Solicita Javier Navarro sobreseimiento de juicio político por irregularidades

Solicita Javier Navarro sobreseimiento de juicio político por irregularidades

Luego de comparecer ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco demandó el archivo del juicio político que pretenden aplicar los diputados locales.

Al participar en la audiencia de alegatos y presentación de pruebas de dicha Comisión señaló que este proceso presenta una serie de irregularidades que deben derivar en el sobreseimiento del caso.

Agregó que entre las irregularidades destacan cambios de última hora en las demandas presentadas por los partidos políticos PRI y PAN, duplicidad de documentos con firmas diferentes de las que presentó pruebas y la participación de cinco legisladores que conforman la comisión y que han demostrado que tienen intereses particulares por lo que deben de retirarse de este proceso.

Reiteró que la causa de la demanda, la supuesta no publicación de los decretos aprobados por el Congreso carece de fundamento, pues la mayoría de esos documentos ya han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, y los que faltan son parte de una controversia legal que debe definirse por parte de un tribunal para ser publicados o rechazados. En su mensaje, el secretario General de Gobierno reiteró que estos procedimientos implementados por el PRIAN no benefician a la ciudadanía, ni a nadie, por el contrario, perjudican a todos, porque nos distrae de nuestro quehacer diario.

“La Ley de Juicio Político en el estado de Nuevo León, establece en su artículo 8, que solamente es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos dañen gravemente los intereses públicos fundamentales”, aseveró el funcionario estatal.

“En el caso que nos ocupa no existen daños graves a los intereses públicos fundamentales por la supuesta falta de publicación de los decretos, por cierto, como se acreditará en este procedimiento, los decretos han sido publicados en su totalidad a excepción de aquellos que por alguna razón jurídica estamos impedidos para publicarlos”

“En relación a la presunta no publicación de decretos y hoy me entero que varían esas circunstancias y cambian su declaración”.

Argumentó que los diputados se están desistiendo de una prueba porque cambiaron la versión de los hechos y en lugar de decir que se le acusa por no publicar decretos, ahora se le señala por publicar tardíamente, y se lo hacen saber a la mitad del procedimiento, lo que consideró como “una burla”.

En el artículo 11 de la ley de Juicio Político establece que se concede acción popular para formular por escrito denuncias ante el Congreso del Estado respecto a las conductas a que se refiere el artículo 9 de la ley las cuales deberán presentarse bajo protesta de decir verdad y fundarse en elementos de prueba que hagan presumir la ilicitud de la conducta del servidor público.

Lo más preocupante, mencionó el funcionario, es que tanto Hernán Salinas como José Luis Garza Ochoa quienes actúan en el mismo escrito y firman como miembros de partidos políticos del PRI y el PAN cuando la ley se determina que tiene que ser presentada por una denuncia popular a través de ciudadanos.

“Los señores no dejaran de ser ciudadanos por ser presidentes de partido, pero representan intereses contrarios muchas veces a la ciudadanía, pero para que no haya duda de que el PRIAN existe ambos pusieron en la denuncia un solo domicilio, ya el PAN no tiene domicilio convencional, usaron el del PRI si no me equivoco dice calle Pino Suárez número 906 esquina con Arteaga, en la colonia centro y los dos utilizaron el domicilio del PRI entonces ya sabemos que es el PRIAN”, puntualizó.

Ante la presencia de representantes de Colegios y Asociaciones de abogados como el Colegio Notarios Públicos, Corredores Públicos y Asociaciones Civiles que asistieron a esta sesión pública en donde se decretó un receso de tres días, Navarro Velasco señaló que en ese lapso dará a conocer los hechos ya no por escrito si no de forma testimonial.