Reitera AyD su disposición para regularizar factibilidad de edificios

Reitera AyD su disposición para regularizar factibilidad de edificios

En relación a la suspensión del suministro de agua en el edificio “Las Residencias” en la colonia Mitras Centro, en el municipio de Monterrey, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa lo siguiente:

  • Ante el incumplimiento del pago de aportaciones y la ejecución de las obras de agua potable y drenaje sanitario que se le solicitaron al desarrollador de esta propiedad por motivo de su factibilidad, desde el mes de julio de 2022, AyD colocó un reductor de presión en el medidor de la propiedad, el cual fue manipulado para contar con un mayor flujo de agua durante las noches.
  • Derivado de esta situación, este miércoles 03 de mayo de 2023 debido a inconsistencias e irregularidades cometidas por el edificio en mención y después de agotar todas las instancias de conciliación, para la regularización del servicio, se procedió a retirar el medidor por lo que fue suspendido el suministro de agua potable.
  • En un principio, el edificio solicitó permiso para 16 unidades; posteriormente a 120, luego a 520 y finalmente construyeron 777 departamentos, 12 unidades comerciales y 50 oficinas administrativas, lo que genera una carga de agua potable y drenaje sanitario muy fuerte, lo cual afecta a los vecinos de la zona.
  • Desde junio de 2022, se ha dialogado con los dueños y representantes legales del edificio, quienes han mostrado resistencia para dar cumplimiento a los requerimientos para regularizar su factibilidad, ya que toda construcción debe pagar aportaciones y realizar la infraestructura necesaria con el fin de que no se generen problemas en zonas aledañas.
  • Las obras que debe llevar a cabo en “Las Residencias” rondan los 10 millones de pesos; en tanto las aportaciones que deben realizar oscilan en los 8 millones de pesos.
  • Los desarrolladores que densifiquen una zona de la ciudad deben realizar los trabajos que solventen las necesidades de infraestructura, conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos y a la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
  • AyD tiene una responsabilidad con la ciudadanía y debe cumplirla. En este caso, el incumplimiento legal radica en el desarrollador del citado edificio. Solicitamos la comprensión a los estudiantes y personas afectadas por la suspensión del suministro.
  • Desde hace aproximadamente un año, la paraestatal ha trabajado en el Programa de Reordenamiento de Edificios y Desarrollos Verticales (PREF), que busca garantizar que la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad funcione de forma óptima.
  • Al día de hoy, se ha mantenido un diálogo continuo con desarrolladores que se han acercado para regularizar su situación, de quienes se ha obtenido buena respuesta y con quienes se ha avanzado en la ejecución de obras.
  • Finalmente, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey muestra su mayor disposición a dialogar y apoyar a los desarrolladores para regularizar su situación y encontrar la mejor solución para todas las partes.