Ponen en jaque a Don Juan en escena

Ponen en jaque a Don Juan en escena

Por: Vicente Guerrero

Divertida y mordaz contra los donjuanes que sobran en esta tierra, “Proyecto J. Variaciones sobre Don Juan”, hace que el público goce la venganza de las víctimas del seductor, personajes encarnados por la Compañía de Teatro del Tec de Monterrey.

Este célebre personaje de la literatura universal es metido en jaque por sus detractores y claro está, por las doncellas a quienes ha llevado a sus aposentos para cobrar de ellas la candidez y el amor.

Don Juan es, sin duda, una de las figuras literarias más universales que ha permeado en el gusto de generaciones de amantes de las letras y de creadores que han hecho infinidad de obras alrededor de él.

Es el mito de un seductor cínico que fácilmente olvidaba a sus presas para volver a seducir, figura que es revisada por los dramaturgos españoles Álvaro Tato y Yayo Cáceres, poniendo el acento en las innumerables víctimas de Don Juan, sin duda una temática que alude a la masculinidad interpretada de ciertas maneras, algunas o todas, cuestionables.

El drama y el humor están mezclados en el montaje y está aderezado con efectos especiales como detonaciones de armas, lo que a más de uno espantó en su ejecución.

El montaje, ad hoc para los trazos ideados por el maestro Rennier Piñero, logra crear una atmósfera de misterio alrededor del personaje principal que se mantiene de principio a fin de la propuesta con actuación, canto, música y expresión corporal.

El potente y singular viaje dramático que proponen los dramaturgos, se construye a partir de tres de las principales expresiones literarias de Don Juan. Los Don Juanes de Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla), José Zorrilla (El Don Juan Tenorio) y el Don Juan de Moliere.

En el Sganarelle de “Proyecto J. Variaciones sobre Don Juan”, criado de los Don Juanes, interpretado en la noche de estreno por David Carreón Agramont, Tato ofrece una síntesis muy clara.

“Como ven sus señorías, hay tres Juanes diferentes. Los tres, fieros y valientes, van rozando la herejía. El de Tirso ha de romper el orden y la moral como si fuera el cristal de su fuerza y su poder”, se cita.

“Al de Zorrilla el placer lo lleva, más se arrepiente; y aunque es más inteligente, no se salva el de Molière”, continúa dicha síntesis.

Una tras otra, las escenas dan cuenta de la maquiavélica forma de poner en práctica ese donjuanismo del que el mundo de hoy no duda en rechazar, toda vez que el poder de la mujer se establece más intensamente en todas las áreas del quehacer humano.

Así, Jesús López Anza como el Don Juan de Zorrilla, André Borda Ramos como el Don Juan de Molière y Brayan Axel Rodríguez Mireles como el Don Juan de Tirso de Molina, ofrecen una interpretación fresca del personaje, impetuosos y seductores.

Sara Gómez Barrientos es doña Inés, Marina Francesca Ghiringhelli es Tisbea y Caterina Flores Cantú es doña Elvira, todas ellas jóvenes encarnando cada una las bellas mujeres víctimas de sus juanes.

El talento de la puesta lo completan Alberto Alonzo en la música, Ariana Terán Aguirre como Celestina, Diego Rafael Olviedo como criado, Esteban Sierra Baccio como Don Luis, Federico Iván Ayala Nava como Comendador, Fernanda Rengifo como Brígida, José Eduardo Chávez como Batricio, Juliette Meléndez Malpica como Fabia y Karime Lizeth Ávila como Aminta, trabajo escénico que destaca por su disciplina en los roles.

Las funciones de esta obra, que se presenta como parte de los festejos por los 80 años del Tec de Monterrey, serán este domingo a las 16:00 y 19:00 horas en el Auditorio Luis Elizondo.
Los boletos están disponibles en taquilla o en ticketmaster.com.mx.