Piden un lugar en la historia de NL para Santiago Nigra de San Martín

Piden un lugar en la historia de NL para Santiago Nigra de San Martín

  • De nacionalidad italiana, fue quien realizó el primer plano de Nuevo León

 

En el marco de las celebraciones de los 200 años de la promulgación del Estado de Nuevo León, el autor del libro “Un piamontés en México. Vida y Obra de Santiago Nigra de San Martín”, el profesor José Luis del Bosque, pidió a las autoridades estatales a darle el lugar que se merece dicho personaje, quien realizó el primer plano oficial del estado en el siglo XIX.

El autor comentó que hasta el momento no hay ninguna calle o alguna escuela que lleve el nombre del ingeniero metalúrgico de origen italiano que recibió la encomienda del gobernador de Nuevo León, José María Parás en 1848.

Durante la conferencia para dar a conocer la vida y obra de Santiago Nigra de San Martín, Del Bosque pidió a Carlos González Rodríguez, Presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos Garza, A.C.”, enviar la petición correspondiente al Gobierno del Estado.

“No hay ninguna calle, ninguna escuela que lleve su nombre, por lo que invito a Carlos que envíe al Gobierno del Estado la petición, porque vemos que no se están rescatando los personajes históricos de Nuevo León, porque ya no hay una conciencia cívica, se lo dejamos a las autoridades y las autoridades lo olvidan”, destacó el autor del libro.

Cabe mencionar que en la conferencia organizada por dicho Colegio de Cronistas e Historiadores estuvo como invitado especial Humberto Bauer Lee, taratanieto de Santiago Nigra y quien radica en Monterrey.

Del Bosque mencionó que el Gobernador José María Parás le ofreció pagar a Santiago un total de 5 mil 375 pesos por el trabajo de realizar el mapa, pero solamente se le pagó la mitad, ya que Parás enfermó y el mapa fue entregado en 1853 al Gobernador Agapito García.

Por otro lado, el autor compartió que NIgra de San Martín realizó una serie de trabajos y actividades en Yucatán, donde también hizo el plano del estado, para luego llegar a Monterrey y Matamoros.