Ofrece Monterrey cursos para concluir primaria o secundaria a personas mayores

Ofrece Monterrey cursos para concluir primaria o secundaria a personas mayores

Como una opción para que la comunidad regiomontana mayor de 15 años pueda concluir sus estudios de primaria o secundaria, el Gobierno de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La firma del convenio estuvo a cargo del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y Teresa Guadalupe Reyes, directora general del INEA.

“Es un apoyo invaluable porque recientemente estábamos viendo estadísticas de que tenemos un alto porcentaje de deserción escolar en el país, y la mayoría de las personas, a partir de la secundaria, deciden ya sea por necesidad o por falta de interés u oportunidades, dejar a un lado sus estudios”, destacó Colosio.

Reconoció que las personas ya en edad adulta cuando tienen ya un poco de estabilidad y requieren otras oportunidades, quieren regresar a estudiar para poder completar sus estudios, y muchas veces se han encontrado con puerta cerrada o falta de opciones.

“Este convenio es un apoyo invaluable para el municipio de Monterrey y para la gente de Monterrey que quiere completar sus estudios, porque a través de un sistema sumamente accesible y sencillo puede completar sus estudios, obtener su certificación sumamente rápido para poder hacer lo que quiera, de eso se trata el gobierno de ayudar a la gente”, agregó.

Destacó que los estudios se llevarán a cabo en dos modalidades, ya sea a través de una aplicación o de manera presencial en los centros DIF donde se maneja el programa Monterrey me cuida.

La idea es que el programa Aprende INEA esté disponible en todos los centros de espacios de aprendizaje, que se están transformando en establecimiento de cuidados. Es llevar todas estas opciones educativas a la mayor cantidad de espacios municipales.

Por su parte, Reyes mencionó que es muy importante este convenio porque se está impulsando los trabajos relacionados en la educación para las personas mayores de 15 años, que por diversas razones no han podido realizar sus procesos de alfabetización en los niveles de primaria o secundaria.

“En el caso de Nuevo León alrededor de 830 mil personas no han podido realizar la alfabetización primaria o secundaria, incluso Monterrey siendo una ciudad tan industrializada, hay alrededor de 173 mil personas que requieren de nuestros servicios, de nuestro acompañamiento, de nuestro apoyo”, dijo.

Los interesados pueden acudir en los diversos centros comunitarios y en el módulo que se abrió en los bajos del Palacio Municipal y que estará instalado los Miércoles Ciudadanos.