La Compañía Nacional de Teatro llega a Monterrey

La Compañía Nacional de Teatro llega a Monterrey

Este año, del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, Nuevo León recibe a la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por la actriz Aurora Cano, ofreciendo presentaciones al público neolonés, así como talleres para nuestra comunidad de teatro.

Sin duda, esta temporada beneficiará a toda la población amante de las artes escénicas de nuestro estado.

“Los resultados de la vinculación y la cooperación hoy están rindiendo frutos. Hace unos meses, firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, para el impulso al desarrollo artístico y cultural; una iniciativa que este fin de semana empieza a germinar con las increíbles puestas en escena que este fin de semana inauguramos en Nuevo León a través de la Compañía Nacional de Teatro”, expresó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado.

Esta colaboración representa un compromiso conjunto para promover y enriquecer las artes escénicas en nuestro territorio, sentando las bases para el florecimiento y desarrollo del talento artístico en nuestro país.

Al dar a conocer ante la sociedad, anunció que “este fin de semana se llevarán a cabo tres funciones imperdibles de la Compañía Nacional de Teatro. Estas presentaciones son el resultado tangible de nuestra labor conjunta, y representan una oportunidad única para compartir momentos de encuentro colectivo”, mencionó la funcionaria que encabeza el Sector Cultura del Estado.

En el encuentro con los medios de comunicación a acompañaron los primeros actores Luisa Huertas y Arturo Beristáin, actores de número de la Compañía Nacional de Teatro, así como Luis Rivera, quien tiene a su cargo las giras y los enlaces con los estados de la CNT y César Tapia, del Teatro de la Ciudad, en representación de Conarte, que se ha sumado a esta valiosa iniciativa artística.

“Las jóvenes tienen que ver esta obra, para que vean lo que puede hacer una mujer, incluso contra un régimen facistoide como el de Francisco Franco en España”, expresó la primera actriz Luisa Huertas al comentar sobre la obra El Diccionario, que será la que cierra la temporada el próximo domingo.

“Yo saludo y agradezco el esfuerzo del Gobierno de Nuevo León por crear una secretaria de Cultura. ¡Bravo! Esto es lo que hace falta si queremos combatir la violencia, la pobreza, la pobreza de espíritu: necesitamos arte”, comento la también actriz de televisión, que con frecuencia a pisado los escenarios regiomontanos desde los setenta.

“Si yo soy capaz de conmoverme con lo que está pasando en el escenario, soy capaz de tener empatía. Y si tengo empatía, estoy a un paso de ser persona. El teatro crea personas. La manera de combatir la barbarie que está sufriendo nuestro país no es con la Guardia Nacional, eso es un paliativo. La manera es con la educación y el arte. El arte crea personas y eso va a cambiar el asunto”, fue enfático en su intervención el primer actor Arturo Beristáin, que encabeza la puesta en escena de “Conferencia sobre la lluvia”, obra escrita por Juan Villoro y programada para abrir la temporada este viernes 30 de junio.

El teatro, en particular, nos brinda una ventana hacia nuevas realidades y nos desafía a cuestionar nuestras perspectivas. Es por eso que el fortalecimiento y la promoción de las artes escénicas son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra comunidad.

La Compañía Nacional de Teatro ha sido vital para nuestra historia teatral. Fiel a sus objetivos primordiales que son el impulsar nuestra dramaturgia nacional y llevar a la escena autores de otras latitudes, intentando establecer un diálogo enriquecedor entre las propuestas y alcances de nuestros creadores.

A partir de 2008, año de su reestructuración bajo la dirección artística de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable integrado por 50 actores y actrices. Dedicada a la creación de un repertorio, la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado más de 50 montajes que pertenecen a cuatro rubros –Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral– que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.

El repertorio a presentarse es:

Conferencia sobre la lluvia

Autor: Luis Villoro

Viernes 30 de junio

20:00 h, Teatro del Centro de las Artes

Elenco: Arturo Beristáin

Sinopsis: Un bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.

Violencia

Autora: Valeria Loera

Sábado 1 de julio

20:00 h, Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Elenco: Erika de la Llave, Tanya Gómez Andrade, Mireya González, Lorge León, Migual Ángel López, Dulce Mariel, María del Mar Náder, Cecilia Ramírez Romo, Óscar Serrano Cotán y Mariana Villaseñor.

Sinopsis: Tras una profunda decepción amorosa, Violencia López decide encerrarse en su casa -y en sus pensamientos- a cohabitar con sus múltiples Violencias y con el fantasma de su difunto padre, tratándose a sí misma con violencia y sumergiéndose en su propia miseria, hasta la llegada de su madre, que viene acompañada de una noticia devastadora y un obsequio inesperado y perverso… pero que es justo lo que Violencia necesita.

El Diccionario

Autor: Manuel Calzada Pérez

Domingo 2 de junio

19:00 h, Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Elenco: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roldán Ramírez, Antonio Rojas, Eduardo Candás y Miguel Cooper.

Sinopsis: El Diccionario de Manuel Calzada Pérez, es una obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900 – Zaragoza 1981), autora de El diccionario del uso español (DUE), quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica.

La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra. Actividades sin costo. Cupo limitado