Intercambian experiencias docentes normalistas

Intercambian experiencias docentes normalistas

  • Encuentro forma parte de estrategia de capacitación magisterial
  • Analizan rubros como el enfoque educativo inclusivo y la perspectiva de género

 

 

Como partes de las acciones previas al inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Educación Básica, la Secretaría de Educación realizó la capacitación de docentes normalistas en los planes y programas de estudios 2022 de las licenciaturas en educación.

En esta Jornada de Acompañamiento entre pares de Instituciones Formadoras de Docentes participan directivos, subdirectores, académicos y docentes.

En su mensaje, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, resaltó que por primera vez la formación docente del país cuenta con una malla curricular que responde a las necesidades y formación docente en el Estado.

“En esta jornada, haremos énfasis especial en cuatro puntos esenciales: el enfoque educativo inclusivo, en la perspectiva de género, en el poder del juego como herramienta de enseñanza y, por último, en el aprendizaje del idioma Inglés como vehículo para la construcción de una comunidad y una ciudadanía global”, comentó.

Explicó que el diseño de las mallas estatales fue producto de la participación de docentes de las distintas normales y antecede a la jornada nacional de acompañamiento que se realizará del 22 al 31 de agosto.

Las herramientas adquiridas serán multiplicadas en los cursos que se imparten en primer semestre y en el trayecto formativo de prácticas profesionales de las normales públicas del Estado.

Las instituciones participantes son las Normales: Miguel F. Martínez, Serafín Peña, de Especialización “Humberto Ramos Lozano, Moisés Sáez Garza y Pablo Livas.

Además del Centro de Actualización del Magisterio de Monterrey, la Escuela Ciencias de la Educación y la Universidad Pedagógica Nacional unidades 19 A y 19 B.

Esta jornada inició el martes 16 de agosto con el tema “mallas curriculares», el miércoles 17 con “educación inclusiva” y, este jueves, se enfocará a “inglés y juegos”. Concluirá este viernes con el tema “perspectiva de género”.

Entre las actividades que se realizaron este jueves estuvo la conferencia “La importancia del aprendizaje del inglés en la formación docente; el análisis del vídeo “Qué pasa en tu cerebro cuándo aprendes idiomas” y una Revisión del Trayecto de inglés: Propósitos y contenidos de los cursos de 1º a 6º semestres.

Además, se impartió la conferencia “El juego como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje” y la plática “Reconocimiento en Mallas Curriculares los espacios pertinentes para la implementación del enfoque”