Consejo del Parque Fundidora aprueba trazo de la L6 del Metro que no afectará al parque ni al Paseo Santa Lucía

Consejo del Parque Fundidora aprueba trazo de la L6 del Metro que no afectará al parque ni al Paseo Santa Lucía

  • El Consejo de Administración de Parque Fundidora autorizó un trazo paralelo a la avenida Fundidora, por detrás de Cintermex y la Arena Monterrey, sin afectar el Parque, sus instalaciones y sus operaciones.
  • La estación del Metro quedará en el Pabellón Ciudadano donde no complicará las actividades y vida del Parque.
  • Se evita el paso del Metro por Avenida Fundidora donde hubiese generado mayores impactos y molestias.
  • Se logra con esta decisión histórica defender y armonizar los derechos a la movilidad, del uso de espacios públicos y de la inclusión social.
  • La ciudadanía podrá seguir disfrutando el Parque de la misma forma que siempre.

Durante la XL sesión del Consejo de Administración de Parque Fundidora OPD celebrada el 13 de junio de 2023, se aprobó una propuesta de trazo para la línea 6 del metro que privilegia a la ciudadanía de Nuevo León. Este trazo privilegia la preservación y vocación del Parque, mientras que al mismo tiempo coadyuva a generar una solución fundamental para la problemática de movilidad metropolitana y la inclusión social.

El trazo aprobado, paralelo y colindante a Cintermex y la Arena Monterrey es hoy un espacio casi en desuso. Este trazo no invadirá el Parque y es resultado de un amplio proceso de análisis y planeación entre la Secretaría de Movilidad y el Consejo de Administración del Parque Fundidora. El trazo no afecta áreas verdes, ni espacio cultural ohistórico alguno y cumple con tres aspectos fundamentales:

  1. Salvaguardar las áreas protegidas y su vocación;
  2. No afectar las operaciones del Parque, ni sus instalaciones ni la experiencia de los usuarios;
  1. Coadyuvar a generar una nueva alternativa de movilidad para la metrópoli.

Además de ello, el Consejo acordó crear un Comité Técnico que trabajara con la Secretaría de Movilidad y de Metrorrey para que se cumpla con el trazo aprobado, se definan conjuntamente los acabados de las obras, se mantenga la zona limpia, se evite la generación de zonas comerciales, la explotación comercial indebida, así como evitar daños al Parque y cuidar la seguridad pública.

Esta solución será de gran valor para lo neoloneses, no tendrá afectaciones a la vida del Parque, promueve la movilidad y la inclusión social y además generará una nueva opción para llegar al mismo de una forma rápida, segura y accesible al Parque y otras zonas del área metropolitana.