Centro de Escritores de NL tiene ya becarios de Generación 2024

Centro de Escritores de NL tiene ya becarios de Generación 2024

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) da a conocer a los Becarios del Centro de Escritores de Nuevo León 2024, se trata de: Carlos Alberto Blanco López, David Alberto Palacios Campos, Elena Urueta Villanueva, José Roberto López Martínez y Paola Estrada Villafuerte, quienes trabajarán en sus proyectos literarios durante 8 meses.

En esta ocasión el Centro de Escritores, estará bajo la coordinación de la escritora y editora Orfa Alarcón. La generación 2024 iniciará trabajos el martes 7 de mayo en punto de las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Los escritores Coral Aguirre, Luis Jorge Boone y Brenda Ríos, integraron el jurado encargado de seleccionar las propuestas literarias a desarrollar.

Con sede en la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Centro de Escritores es uno de los programas más emblemáticos de CONARTE para estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en el Estado.

CONOCE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Carlos Alberto Blanco López: “A pesar de todo”, ensayo literario que escribirá a partir de dos temas principales: el concepto de hopecore y todo lo que conforma esta nueva corriente y la literatura comparada. El libro contendrá reflexiones sobre momentos curiosos de la literatura, fenómenos de la cultura como música, películas y algunos personajes que son ejemplos de disidencia hopecore.

David Alberto Palacios Campos: “La maldad de las sandías”, será una dramaturgia que contará la historia de Elena y Tomás, dos jóvenes que, por separado, han buscado el edificio más alto de su ciudad dispuestos a suicidarse y se han encontrado el mismo día por mera casualidad. Mientras que él esconde los motivos reales de sus acciones detrás de una protesta medioambiental; ella lo hace por una supuesta visión nihilista del mundo. Conforme los dos esperan a que el otro se vaya para saltar en solitario y ante el eventual descubrimiento de que iban a realizar la misma acción, se van desvelando los verdaderos motivos de sus deseos de morir, y sus acciones antes de decidir hacerlo o no.

Elena Urueta Villanueva: “Cientos de soles bajo un cielo despejado”, será un poemario sobre el lenguaje, la naturaleza y la familia. Una exploración sobre querer sensibilizarse al mundo natural, pero no saber cómo -irónicamente- por medio de instrucciones que provee la Inteligencia Artificial (IA). Al hacer preguntas a las máquinas, o la IA, se emprende un proceso de exploración, reflexión y descubrimiento que tendrá como objeto de exploración la flora y fauna nativa del estado de Nuevo León.

José Roberto López Martínez: “Donde la luz se dobla”, poemario en el que se aborde la luz como eje principal, donde ésta se transfigure en otros elementos a través de la palabra (como la desnudez, la pasión, la entrega, el deseo o el miedo) y cuya estructura comprenda cinco apartados: reflexión, refracción, difracción, dispersión y absorción; considerando lo que la ciencia denomina fenómenos de la luz. El proyecto pretende establecer una relación intertextual con obras literarias (especialmente aquellas que privilegian el elemento de la luz, como Esther Seligson, Gloria Gervitz y Olvido García Valdés) y visuales, de modo que contribuyan tanto a la búsqueda estética como a la configuración del proceso escritural.

Paola Estrada Villafuerte: “Y llamó Dios a lo seco Tierra”, se trata de una narrativa, en donde una mujer del norte de México cuenta desde el recuerdo, episodios precisos de su infancia donde la muerte, el polvo, la divinidad y la vergüenza inundan la narrativa. Será una novela breve donde los episodios explorados se sostienen únicamente por la sonoridad poética del habla del norte de México. Pequeños paisajes usan la palabra como un pincel.