Aprueban iniciativa para reclamar cobros injustificados en recibos de agua

Aprueban iniciativa para reclamar cobros injustificados en recibos de agua

  • Se aprobaron por unanimidad, reformas a la Ley de Agua y Drenaje, para adicionar el artículo 46 bis y el capítulo XI, para dejar establecido en ese ordenamiento un mecanismo para que los usuarios puedan inconformarse por altas tarifas, con plazos y términos establecidos, ya que actualmente la paraestatal atiende a criterio, las inconformidades de sus miles de usuarios

 

Luego de que el pasado mes de agosto, el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano presentó en la Oficialía de Partes del Legislativo el documento de reforma y del análisis de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la propuesta fue aprobada de manera unánime en el pleno del Congreso esta tarde.

Lozano señaló que, con las modificaciones, ahora los usuarios de Agua y Drenaje tendrán un mecanismo formal para interponer cualquier inconformidad por incrementos en las tarifas de sus recibos, como ha venido sucediendo en los últimos meses, denominado como derecho.

“Se integra a la Ley de Agua y Drenaje un capítulo para que los ciudadanos se puedan defender y exigir sus derechos ante la paraestatal, en materia de cobros injustificados como cobros excesivos o irregulares por una mala lectura. Con la aprobación de esta reforma, el ciudadano tendrá 10 días hábiles después del vencimiento de pago para externar esta inconformidad. Si Agua y Drenaje no te contesta de manera fundamentada, se da por hecho que el reclamo del ciudadano es válido, como una afirmativa ficta y se tendrán que hacer sus ajustes en su recibo. Los funcionarios de la paraestatal, tienen 15 días hábiles para responder al ciudadano si es procedente o no», señaló el legislador.

Durante la crisis del agua, hubo muchas quejas de los usuarios y nos topamos con que imperaba el criterio de quienes les atendía en el mostrador, con el hecho de que los ciudadanos tenían que ir a Agua y Drenaje, muy temprano y ver si alcanzaban una ficha, a ver si tenían suerte y se les atendía ese mismo día.  Este procedimiento, pone fin a estas prácticas”, mencionó Lozano.