Va Nuevo León por un Sistema Estatal de Cuidados
Para establecer y fortalecer políticas, programas y acciones articuladas que garanticen el derecho humano a cuidar, ser cuidado y a cuidarse, en representación del Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, firmó hoy el Acuerdo para reconocer, promover y garantizar el derecho al cuidado en Nuevo León, que permitirá la instalación de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados.
Acompañada por Mariel García Rodríguez; Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno; Marta Clara Ferreyra Beltrán, directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres y Lourdes Colinas Suárez, Oficial Nacional de Programas ONU Mujeres, la titular de Amar a Nuevo León recibió también la carta de adhesión a la Alianza Global por los Cuidados, con lo que Nuevo León se convierte en la tercera entidad en ser parte de esta red.
“Hoy es un día histórico para Nuevo León, hoy nos sumamos a la Alianza Global por los Cuidados, creada por el Inmujeres y la ONU México, para que ninguna niña, joven, madre o mujer en Nuevo León se quede sin estudiar o trabajar por carga de cuidado”, dijo Mariana Rodríguez.
En el marco del Foro “Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados”, destacó que se busca hacer equipo entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.
“Estamos trabajando con otros órganos como Consejo Nuevo León, fue gracias a ellos que nos dimos cuenta que en el Estado 73% de los cuidadores son mujeres y jefas de familia”, explicó la titular de Amar a Nuevo León.
Tras destacar que Nuevo León se convertirá en la primera entidad a nivel nacional que instalará una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, la secretaria Martha Herrera anunció que con ello se busca impactar en 3 millones 538 mil personas que están cuidando o siendo cuidadas diariamente, es decir el 61.2 por ciento de la población, mediante acciones de acompañamiento, capacitación en condiciones dignas y remuneración de su trabajo.
Destacó que este sistema de cuidados busca reconocer, visibilizar y valorar el trabajo del cuidado como un sostén de la comunidad y del tejido económico y productivo que, generalmente, es invisibilizado, no reconocido y tampoco remunerado.
Dijo que de acuerdo con la CEPAL, en América Latina existe una desigualdad en el uso del tiempo que las mujeres destinan para realizar tareas de cuidados, el cual es tres veces mayor respecto al de los hombres, y si se reconociera ese trabajo dentro de las economías la pobreza en 18 países de la región podría reducirse entre 1 y 2 puntos porcentuales.
En este sentido, explicó que si se monetizara el trabajo de las labores domésticas y de los cuidados en el país, de acuerdo con el INEGI, se tendría un valor equivalente a los 6.4 billones de pesos, lo que representa alrededor del 30 por ciento del PIB nacional.
Ante representantes de organismos internacionales, alcaldes, senadoras y diputadas, Herrera destacó: “Las cifras no mienten, las mujeres hemos sido quienes hemos asumido principalmente las responsabilidades del cuidado, lo que conlleva una carga desproporcionada y limitante para nuestra autonomía. Esta sobrecarga de cuidados se traduce en una serie de barreras que afectan nuestra capacidad de tomar decisiones en aspectos fundamentales de nuestras vidas, como el trabajo, la educación y el tiempo para el disfrute y la recreación”.
Junto con Jalisco y el Estado de México, Nuevo León se sumó ahora a la Alianza Global por los Cuidados, lo que permitirá integrarse a una comunidad global que promueve la cooperación y colaboración para el intercambio de experiencias exitosas en la política de cuidados.
El Foro “Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados” contó con cuatro paneles especializados: “Los cuidados, una perspectiva legislativa”, “El estado de los cuidados, de lo internacional a lo nacional”, “La práctica de los cuidados en territorio” y “El cuidado, un asunto de toda la vida”.
Participaron como ponentes la senadora Patricia Mercado Castro; Roberto Vélez Grajales, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Miguel Treviño, alcalde de San Pedro; Lourdes Colinas Suárez, Oficial Nacional de Programas ONU Mujeres; Valentina Zendejas, Secretaria Técnica de la Alianza Global por los Cuidados; Martha Clara Ferreyra, directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres (Inmujeres); Amalia García, diputada federal por Movimiento Ciudadano, entre otros.