Sectur y Nuevo León suman acciones para impulsar la actividad turística en la entidad

Sectur y Nuevo León suman acciones para impulsar la actividad turística en la entidad

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acordaron acciones que impulsará la actividad turística en la entidad, mediante el fortalecimiento y desarrollo de producto turístico, infraestructura, conectividad, así como mecanismos de regulación y capacitación.

Acompañado de la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el mandatario estatal firmaron un Convenio de Verificación que permitirá a las autoridades de Sectur Nuevo León corroborar que los prestadores de servicios cumplan con mayor eficacia la calidad de los servicios que se prestan al turista, de acuerdo con la Ley General de Turismo y demás normatividad
aplicable.

García Sepúlveda se congratuló de la participación que tendrá el estado de Nuevo León en la próxima gira Operación Toca Puertas en la ciudad de Phoenix, al reconocer la importancia del sector turístico para el desarrollo económico, y la necesidad de fortalecerlo en beneficio de la población local.

En su oportunidad, la titular de Sectur Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó: “Recibimos con mucho gusto al secretario de Turismo del Gobierno de México. La industria turística de Nuevo León nos encontramos muy contentos por estás acciones en conjunto; el acuerdo fundamental en Materia de Verificación entre el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, permitirá que, a nivel estatal, podamos asegurar el cumplimiento de las normas federales qué deben atender los establecimientos turísticos en el estado y qué ayudará a mejorar la calidad de los servicios qué se prestan a los turistas”.

Como parte de la gira de trabajo, Torruco Marqués expuso ante presidentes municipales, diputados, entre otras autoridades, las acciones que impulsa la Secretaría a su cargo para fortalecer el turismo en Nuevo León, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración de la iniciativa privada.

El secretario de Turismo entregó al presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el distintivo Barrio Mágico para el Barrio Antiguo en la capital neolonesa, con el propósito ampliar y diversificar la oferta turística, convirtiéndose en un motivador más de viaje.

Explicó que este nombramiento se asigna a un lugar en el que se combinan: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, donde se puede descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad.

“El Barrio Antiguo Monterrey se distingue por su peculiar fisonomía urbana, de construcciones centenarias y atractivas calles estrechas y empedradas, que data desde los tiempos cercanos a la propia fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI, por esta razón se decidió hacerlo acreedor a este distintivo”, comentó.

Por su parte, Colosio Riojas aseguró que ser parte del programa de Barrios Mágicos, será un detonante, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionarlo como un atractivo turístico internacional.

“El Barrio Antiguo es un espacio en el que emprendedores, artistas, colectivos y ciudadanía convergen, por lo que no sólo se impulsa el desarrollo económico y turístico, sino también la inclusión social y la diversidad cultural logrando que nuestra ciudad sea competitiva por su oferta industrial y su oferta turística”, agregó el alcalde de Monterrey.

Como parte de las actividades en Nuevo León, el titular de Sectur también hizo entrega de las actualizaciones de Pueblo Mágico a los alcaldes de Bustamante, Mario Reséndez Garza; de Linares, Sergio Elizondo Guzmán; y de Santiago, David de la Peña Manrique; destinos que resguardan nuestras raíces, y de las cuales debemos sentirnos muy orgullosos, aseveró.

Torruco Marqués puso en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, el cual tiene como propósito mejorar la imagen urbana de nuestros Pueblos y Barrios Mágicos, a través de la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos, donde queda plasmada su identidad.

“Para ello, se cuenta con la invaluable colaboración de los integrantes de las comunidades beneficiadas y el generoso apoyo de organizaciones de amplia experiencia en el ámbito de rehabilitación urbana y participación ciudadana, como Comex y la Asociación Civil ‘Corazón Urbano’, con quienes hemos establecido una alianza estratégica”, indicó.

Destacó que en este programa hay una estrecha coordinación entre las autoridades de los
tres órdenes de gobierno, los artistas locales y la comunidad, para que de manera conjunta
se determine los colores, murales e imagen visual que represente la identidad y esencia de
cada destino.

En tanto, Martínez Villarreal precisó que “la entrega de la Actualización de los Pueblos Mágicos de Bustamante, Santiago y Linares; y la firma de los Convenios del Programa Rutas Mágicas de Color, fortalecen los productos turísticos qué ofrecemos a nuestros visitantes, y nos posiciona como un destino multifacético y versátil que se preocupa por ofrecer experiencias integrales. Sean todos y todas bienvenidas a su casa Nuevo León, donde los
negocios y la diversión se hacen uno”.

Durante la gira de trabajo por Nuevo León, Torruco Marqués informó que a partir de julio se sumarán dos unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes para el mejor desempeño de las funciones de los guardianes de las carreteras.
“Una de ellas, otorgada por la Sectur, cubrirá el tramo que va de Monterrey hacia la frontera norte, en Nuevo Laredo, contando así con tres patrullas para dar cobertura a este importante tramo de gran aforo vehicular; y la otra, donada por el gobierno de Nuevo León, brindará servicio y atención, desde la ciudad de Monterrey hacia Ramos Arizpe”, señaló, y agregó que para el próximo año podrían incorporarse cuatro unidades.

El titular de Sectur reiteró que las acciones emprendidas en Nuevo León contribuyen a la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación turística de México en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social