
Se unen Museo de Historia Mexicana y Acción Poética para contar historias
Una cosa es segura, “Un pueblo que conoce su historia conoce su grandeza”, “Preservar la historia para construir el futuro”, “las historias que contamos son las historias que vivimos” y “la historia no se desvanece vive en cada uno de nosotros” son frases que han quedado plasmadas en diversas arterias de la ciudad, una verdadera Acción Poética.
La colaboración entre Acción Poética y el Museo de Historia Mexicana, con motivo del 30 aniversario de su inauguración, permite que la historia tome un papel protagónico en alguna de las paredes blancas que salen al encuentro de los transeúntes y automovilistas.
Ubicadas en las arterias viales de José Ángel Conchello en sus cruces con Francisco I. Madero y con José Martí; en la calle Cristóbal Colón e Ignacio Zaragoza; en la Avenida Constitución, en la calle Emilio Carraza, en la avenida Cuauhtémoc y en la Zona Contry en Av. Revolución y Av. Chapultepec, las frases escritas en estos espacios invitan a reflexionar sobre la importancia de la historia, porque “Con cada paso honramos el legado de quienes abrieron el camino”.
En un mundo donde la comunicación se ha vuelto fugaz y muchas veces superficial, el movimiento Acción Poética ha logrado rescatar el poder de la palabra escrita, transformando los espacios urbanos en lienzos para la reflexión. Fundado en Monterrey, México, en 1996 por el poeta Armando Alanís Pulido, este proyecto ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno literario y cultural que sigue expandiéndose a lo largo de América Latina y otras partes del mundo.
La esencia de Acción Poética radica en la sencillez y la fuerza de los mensajes. Frases breves pero cargadas de significado son pintadas en muros con un fondo blanco y letras negras, generando un impacto inmediato en quienes las leen, cumpliendo así una función cultural y social importante.
La próxima vez que transite por estas avenidas recuerde que hay ocho mensajes que le harán reflexionar y saber que hay “Historias que nos unen”.