Rinde UANL homenaje póstumo a la maestra Graciela Suárez

Rinde UANL homenaje póstumo a la maestra Graciela Suárez

 

 

 

 

 

 

  • El concierto homenaje se llevó a cabo la noche del jueves en el Aula Magna de la UANL

 

Por esa gran pasión que siempre demostró para compartir su técnica vocal a sus alumnos y por los triunfos que tuvo como cantante lírica, la Facultad de Música de la UANL rindió un merecido homenaje póstumo a la maestra Graciela Suárez.

La soprano dramática regiomontana falleció el pasado mes de febrero, dejando todo un legado a sus hijos Juan, Eduardo (maestros de la facultad) y Laura Buenrostro Suárez, así como a todos sus alumnos con los que compartió su técnica a través de los años.

En el homenaje, sus tres hijos, alumnos y exalumnos de la facultad, interpretaron algunas de las piezas de las obras con las que la maestra se dio a conocer y que posteriormente compartió con los que tomaron sus clases.

“Buenas noches, querido público, queridos exalumnos de canto de la maestra Graciela Suárez, muchas gracias a la Facultad de Música, a Mayela Villarreal y a Gerardo Arreola por la organización de este homenaje”, fueron las palabras de Laura Buenrostro.

“Mis hermanos Juan y Eduardo Buenrostro, profesores de la Facultad y yo Laura Buenrostro, les agradecemos muchos su gentileza. Todos estamos muy tristes por la súbita desaparición de nuestra madre, la maestra Graciela Suárez.

Sabemos que ahora ella está en paz, y como hijos continuaremos cultivando la enseñanza del canto lírico, y agradecemos a los alumnos titulados por ella de continuar a enseñar su técnica”, señaló la también soprano.

Graciela Suárez fue reconocida como la cantante lírica de Monterrey, soprano dramática, y sus videos en YouTube lo corroboran. Si es verdad que no hizo una gran carrera por estar al lado de sus hijos y de sus alumnos, pero su gran pasión y su orgullo fue ayudar a descubrir la técnica vocal a muchos cantantes, algunos destacados que lograron hacer una carrera fructífera.

Como soprano dramática, de gran temperamento y disciplina de hierro, cosechó éxitos en Nueva York y en la Ciudad de México.

La crítica la llegó a considerar como la mejor soprano de México por su voz torrencial y apabullante, «de las que ha habido muy pocas en el panorama operístico en el México de su época».

“Fue una apasionada del canto, a veces suave, a veces dura, estricta tal vez, pero lo hacía por el bien de sus alumnos. El que quería cantar de verdad se tenía que armar de paciencia para aprender de la gran maestra que fue nuestra madre. Yo misma lo sufrí, pues ella fue mi madre y mi única maestra de canto”, destacó su hija.

Por otro lado, destacó que su madre será siempre una figura importante en el medio cultural de Monterrey, por lo que agradeció todo lo que siempre dio a ellos como hijos y también a cada uno de sus alumnos.

“Vuela libre, canta en el cielo, que nosotros todos te escucharemos desde aquí. Te queremos tus hijos y tus alumnos, gracias”, agregó.

SU TRAYECTORIA

Desde estudiante destacó como recitalista y cultivadora de lieds, formando un gran público admirador de este arte gracias a la flexibilidad de su voz, que iba desde el lírico más ligero hasta el dramatismo más impresionante, lo cual le permitió abordar, además del lieder, la canción francesa, el oratorio, la ópera e incluso hasta Wagner, por lo que fue calificada como soprano “absoluta”.

Su vida transcurrió volando de México a Monterrey, su contrato como soprano prima donna de la Compañía de Ópera de Bellas Artes la obligaba a desplazarse así, ya que no quería abandonar su compromiso como maestra de canto en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Debutó en el Palacio de Bellas Artes con la obra de Verdi, Baile de Máscaras. La crítica mexicana que la escuchó por primera vez la nombro la mejor soprano de México.

Ofreció conciertos en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, así como en la Universidad Rockefeller Center de Nueva York y Washington. Después de ser descubierta como una gran soprano de calidad fue inmediatamente invitada a cantar en el City Opera Center de New York y a audicionar para el Metropolitan Opera de New York, compromiso que no pudo cumplir por sus contratos con Bellas Artes de México y su vida personal.

Su repertorio operístico fue verdaderamente asombroso

Madame Butterfly , Tosca , Bohemia, Suor Angelica , Manon Lescaut , Turandot , Gianni Schichi ( Puccini) La Traviata (Verdi) Otelo , Baile de Máscaras , Forza del destino , Aida , Trovador (Verdi) Cavalleria Rusticana, a Fidelio, el Consul de Menotti , Adriana Lecouvreur , Il Trovadore.

Entre las óperas que representó en el Palacio de Bellas Artes se encuentran Baile de Máscaras, de Verdi, Andrea Chénier, Aída, Cavallería Rusticana y El Tabarro, además de hacerse cargo, durante su paso por Extensión Universitaria, de La Traviata, El Trovador, Manon Lescaut, Manon de Massenet, Madame Butterfly y Tosca. (grabaciones destacadas de Graciela Suárez en YouTube)

Fue una gran maestra con una técnica de canto extraordinaria, formó muchas voces maravillosas que fueron también su gran orgullo porque algunas de esas voces lograron éxitos en México y en Europa.

Gracias al matrimonio de su hija Laura Buenrostro Suárez con el hijo del gran pintor Cinético, reconocido mundialmente Julio Le Parc (escultura Torsión avenida constitución ruta del acero), los Suárez y los Le Parc formaron una familia y la maestra Graciela Suárez tuvo la oportunidad de viajar a Paris para impartir clases extraordinarias en master class con cantantes profesionales pertenecientes a la Ópera de París.

Sus hijos Eduardo Buenrostro Suárez y Juan Buenrostro Suárez siguen sembrando su técnica de canto en la Facultad de Música de la UANL, asimismo como sus exalumnos, el barítono José Manuel Sala (Facultad de Música), y la soprano Cristina Velasco (Escuela Superior).

Su única hija, Laura Buenrostro de Le Parc logró cantar como soprano en Francia, España, Argentina, sigue dando conciertos como soprano de música contemporánea en Francia, grabó como soprano un disco de compositores contemporáneos (Laura Buenrostro Canciones Iberoamericanas Spotify, Tunes, Deezer, Distribuido por  Plaza Mayor Londres ), en este disco se puede escuchar al 100 por ciento la técnica de Graciela Suárez pues fue su única maestra de canto, grabó también los discos Brazilian Songs , y su último disco como compositora, Caracola, clip Oxum ( Spotify, Tunes, YouTube, Deezer).

Hay otros exalumnos destacados como Umberto Veloz, tenor que grabó con Omara Portuondo (Un poco más, Álbum Enamorado Spotify) Yamil Le Parc, cantante de Tango (Spotify), Rosy Hernández soprano (Box Ópera y Ópera de Zurich ), Lydia Cepeda, soprano (Ópera Salermo Italia, Festival Arte Barcelona),  Eugenia Garza, soprano (Ópera de Bellas Artes, cantó al lado de Placido Domingo, Andrea Bochelli, Rolando Villazón ) Sergio Blázquez, tenor, que logró una carrera exitosa en Alemania, Rafael Blázquez, barítono( Ópera Metropolitana)  Rosy Domínguez, soprano (Ópera Monterrey), Dolores Martínez, mezzosoprano (Música Maestro), Diana Alvarado, mezzosoprano (Carlo Morelli 1980)

Ex alumnos de música pop destacados

Flavio César, actor de telenovelas y series de televisión y cantante y su hermano el también cantante y actor Charlie del grupo Magneto.

Actores destacados en Monterrey ex alumnos de técnica vocal, Francisco de Luna, Renán Moreno y muchos más cantantes y actores que tuvieron la suerte de ser formados por la maestra Graciela Suárez.

La Universidad Autónoma de Nuevo León la reconoció en varias ocasiones con diferentes galardones: Premio UANL a las Artes 1992, Reconocimiento por Trayectoria a nivel Nacional e Internacional (2001), Reconocimiento por Brillante y Destacada Trayectoria UANL (2003) y Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional (2004).

El pasado jueves 23 de febrero a las 19:00 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús se ofició una Misa de Cenizas Presentes en honor de la maestra Graciela Suárez Treviño, con la música a cargo del Coro y Ensamble Consort.