Retiran implantes de mama en 100 países por riesgo de cáncer

Retiran implantes de mama en 100 países por riesgo de cáncer

La empresa Allergan, con sede en Dublín, Irlanda, anunció el retiro inmediato en 100 países de sus implantes texturizados y que fueron sacados del mercado de Estados Unidos, a petición de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), por elevar el riesgo de propiciar linfoma anaplásico, un tipo poco común de cáncer.

Desde diciembre de 2018, la farmacéutica suspendió la venta y comenzó a retirar en Francia los implantes mamarios texturizados por solicitud de la Agence Nationale de Sécurité du Médicament (ANSM); después del anuncio de la FDA, España y autoridades reguladoras europeas exigieron sacar de inmediato el producto, publica CNN Español.

“Los implantes mamarios texturizados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente”, dijo Allergan en un comunicado.

En México, la empresa abrió en su página de internet un apartado de vigilancia epidemiológica para reportar los casos de mujeres posiblemente afectadas, debido a que es el tercer país en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con mayor número de procedimientos.

Mientras tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha guardado silencio y postergado lanzar la alerta sanitaria.