Resalta Estado inversiones de empresas privadas para reducir emisiones

Resalta Estado inversiones de empresas privadas para reducir emisiones

El Gobierno del Estado censuró que mientras Pemex se ampara, por el contrario, las empresas privadas en Nuevo León siguen invirtiendo en equipos anticontaminantes para reducir sus emisiones y mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana.

En el Nuevo León, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, informó que la empresa estadounidense O-I México, dedicada a la fabricación de vidrio, invirtió 44 millones de dólares en equipamiento para disminuir sus emisiones a la atmósfera.

Martínez Muñoz dijo que es lamentable que mientras las empresas sigan sus inversiones, que la empresa más importante del país (Pemex) no vea por los efectos de la contaminación.

“Habla muy mal como como país que las empresas privadas hagan el esfuerzo para reducir la contaminación atmosférica, esta empresa es extranjera, es estadounidense, y que la empresa pública más importante de México no ponga atención al medio ambiente y a la salud de los de los habitantes del área metropolitana de Monterrey”, manifestó.

“(Pemex) debería ser el ejemplo para las empresas privadas porque finalmente es una empresa pública que vive con los impuestos de todos y no hay ningún motivo para justificar que no se invierta todo lo posible para reducir la contaminación atmosférica”, agregó.

El secretario de Medio Ambiente dijo que en la Refinería de Pemex en Cadereyta no funcionan cabalmente todos los equipos anticontaminantes, lo que es notorio en el incremento de emisiones tanto diurnas como nocturnas, lo que provoca una mala calidad del aire.

“Esta es una prueba elocuente de que no están funcionando los equipos anticontaminantes que toda refinería en el mundo debe de tener, no solamente preocuparse por la productividad, sino preocuparse también por el medio ambiente y la salud de las personas en este caso”, apuntó.

Por su parte la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos informó que para viernes y sábado prevalecerán condiciones favorables, mientras que para el domingo por la mañana habría mala calidad del aire, por la estabilidad atmosférica.

Para el fin de semana, puntualizó, habrá entre nubosidad y bruma la cual dijo no es contaminación propiamente, sino el efecto del clima, por lo que pidió a la población tener precauciones.