Regresa el Ciclo de Ópera Mexicana en su tercera edición

Regresa el Ciclo de Ópera Mexicana en su tercera edición

  • Delicado legado de música y teatro vuelve a esta cita con la Ópera Mexicana del 26 de enero al 26 de febrero

 

México es poseedor de un contundente y diverso patrimonio operístico, una rica herencia que demanda su puesta en valor y procesos de difusión ante el gran público, como formula esencial para su preservación. Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de este rico patrimonio musical mexicano, el MOS México Opera Studio, desde el año 2020 inició el “Ciclo de Ópera Mexicana”, que alcanza este año 2023 su tercera edición bajo la dirección artística de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

A partir del vasto repertorio lírico mexicano, el MOS México Opera Studio ha diseñado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante un mes, del 26 de enero al 26 de febrero, aglutinando dos puestas en escenas de títulos de óperas mexicanas, “Misa de Seis”, de Carlos Jiménez Mabarack y libreto de Emilio Carballido, y “Anita”, de Melesio Morales con libreto de Enrico Golisciani, Clases Magistrales abiertas al público con las Mtras. Áurea Maya y Verónica Murúa, especialistas en Ópera Méxicana, Jornadas de estudio, Conciertos de Gala y Performance. Este proyecto se realiza en colaboración con instituciones amigas, entre las que destacan FONCA, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Danza y Música de Nuevo León, CONARTE – Consejo de las Artes de Nuevo León, Ópera: Nuestra Herencia Olvidada y Takupí Creadores Escénicos.

Este ciclo dará comienzo el jueves 26 de enero con la reposición de la producción que el MOS México Opera Studio estrenó con puesta en escena del Maestro Rennier Piñero y concertada por el Maestro Alejandro Miyaki de la Ópera “Misa de Seis”, de Carlos J. Mabarack con libreto de Emilio Carballido, funciones los días 26, 27 y 29 de enero.

Este título primordial de la ópera de nuestro país se estrenó en 1962 y propone un tratamiento musical dodecafónico con estructuras tonales intercaladas que acentúan el desarrollo dramático de la pieza y favorecen la generación de atmósferas que resaltan el mundo poético del rico drama de tintes realistas que escribiera el gran dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

Una radiografía de un particular rincón de la Ciudad de México en 1955, que se ha vuelto atemporal y con el que se pretenden hablar directamente al público de hoy, a través de una puesta en escena ágil y de tintes contemporáneos que nos permite repensar y reconfigurar el papel de la mujer en este drama.

Continuamos con una jornada de cinco días de estudio con la Mtra. Verónica Murúa, soprano especializada en Ópera Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Creadores y nos dará la oportunidad de disfrutar de un Concierto de Gala de Ópera Mexicana con una cuidada selección de arias de los más representativos compositores del género en México, como Melesio Morales, Miguel Meneses, Cenobio Paniagua, Ricardo Castro, Daniel Catán y Miguel Planas, entre otros.

En colaboración con la iniciativa de la asociación “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada”, organización asentada en Ciudad de México y enfocada en el rescate, interpretación y difusión de la Ópera Mexicana, presentaremos el performance “Historias de flor y canto”, el jueves 16 de febrero, un concierto escénico con la soprano Ana Rosalía Ramos.

Como invitada especial, la Doctora Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, el 24 de febrero, nos acompañará en una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales, quizá uno de los más reconocidos e importantes compositores mexicanos del siglo XIX, y dentro de su vasta obra, la Dra. Maya hará especial hincapié en la última ópera de Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de Ópera Mexicana del MOS cerrará su tercera edición consecutiva.
“Anita”, de Melesio Morales y texto de Enrico Golisciani, ópera en dos actos y 14 escenas, con una fuerza y contundencia dramáticas arrolladoras, centra su acción en la noche del 2 de abril de 1867, en Puebla, noche del asalto a las tropas francesas en la referida localidad durante Segunda Intervención Francesa en México; las funciones serán los días 24, 25 y 26 de febrero, esta producción dirigida escénicamente por el Mtro. Rennier Piñero, conjunta un elenco de reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria Vázquez y Priscila Portales y los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas, junto a un coro de niños y adultos y la participación especial de bailarines de la reconocida Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, la demandante partitura, plagada de ricos matices, tensiones, colores y de gran fuerza dramática será dirigida por el Mtro. Alejandro Miyakí frente a de La Super – Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.