Presenta MHM la exposición ‘Pelegrín Clavé. Origen y sentido’
El Museo de Historia Mexicana se complace en presentar, este miércoles 20 de julio a partir de las 19:00 horas, Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) exposición que tiene como objetivos recuperar la figura de este artista dentro de la narrativa del arte mexicano y trascender la imagen del retratista de la alta sociedad capitalina, para profundizar en sus planteamientos estéticos y didácticos, así como en sus procesos creativos.
La primera exposición retrospectiva, cuya investigación y curaduría fue realizada por el Museo Nacional de San Carlos en 2019, analiza formalmente la creación artística del pintor catalán quien, a partir de su formación académica e ideológica en Roma, conformó un programa académico que fue capaz de darle identidad a la escuela de pintura mexicana de mediados del siglo XIX.
Las eventualidades que se suscitaron tras la declaratoria por pandemia en 2020, detuvieron la itinerancia de la exposición, pero gracias a la unión de voluntades entre instituciones – el Museo Nacional de San Carlos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Arocena y el Museo de Historia Mexicana, el proyecto se fortaleció y se pudieron sumar las colaboraciones de los descendientes del pintor y coleccionistas particulares.
Mariano Meza Marroquín, curador del Museo Nacional de San Carlos, impartirá a las 19:00 horas la conferencia inaugural “Lecciones estéticas. Un acercamiento a la vida y obra de Pelegrín Clavé”, y a las 20:00 horas se procederá a la ceremonia inaugural y recorrido por la exposición.
La exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), será inaugurada el miércoles 20 de julio y permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta enero de 2023. Si desea más información puede consultar www.3museos.com y seguir a las redes sociales de 3 Museos.
CONTEXTO HISTÓRICO
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la nación mexicana transitó por una serie de guerras internas, enfrentamientos entre facciones políticas, cambios súbitos de régimen e invasiones extranjeras.
El pintor catalán Pelegrín Clavé arribó al país en este contexto, en el año de 1846, contratado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna con la misión de restructurar la enseñanza pictórica en la Academia Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos).
Mediante una serie de prácticas e innovaciones pedagógicas, Clavé estableció los criterios estéticos que encauzaron la producción artística institucional, convirtiéndose en el artífice de una nueva generación de pintores mexicanos como Petronilo Monroy, Ramón Sagredo, Santiago Rebull, Felipe Santiago Gutiérrez y José Salomé Pina, entre otros.
Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), está organizada en tres núcleos temáticos que muestran un panorama completo sobre la carrera y el legado del artista: De la formación a la consolidación de un carácter pictórico; La reorganización de la Academia Nacional de Bellas Artes, un nuevo modelo educativo; y La consolidación de un estatus social a través de la imagen.
1.- De la formación a la consolidación de un carácter pictórico
Reúne parte de los dibujos y bocetos que dan testimonio de la formación artística de Pelegrín Clavé tanto en la Escuela de Nobles Artes de la Lonja de Barcelona, como en la Academia de San Lucas, en Roma.
En Roma, Clavé logró desarrollar y pulir su técnica, guiado por profesores como Peter von Cornelius y Tommasso Minardi, ambos representantes del Purismo italiano, tendencia que otorgaba una enorme importancia al perfeccionamiento del dibujo y la pureza de las formas.
Este periodo fue el de mayor creatividad y productividad para la creación de obras originales, aunque no todas hayan sido ejecutadas.
2.- La reorganización de la Academia Nacional de Bellas Artes, un nuevo modelo educativo
Se contextualizan las circunstancias que permitieron la llegada a México de Pelegrín Clavé y Manuel Vilar, para asumir la dirección de las áreas de pintura y escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes, respectivamente.
El arribo de Clavé a la Academia supuso una serie de cambios en la disciplina pictórica, como fue la incorporación de la clase de paisaje y perspectiva. La adhesión de sus alumnos a los preceptos ideológicos, formó una generación de pintores apegados a la estética Purista, lo que dio a la pintura mexicana un carácter global, del cual antes carecía.
En este espacio se aprecia una ambientación inspirada en las fotografías de los salones de pintura y escultura de la Academia de finales del siglo XIX.
3.- La consolidación de un estatus social a través de la imagen
El prestigio que Clavé adquirió al ser designado como director de pintura de la Academia, lo acercó al círculo más selecto de la alta burguesía mexicana de la segunda mitad del siglo XIX, la cual deseosa de alcanzar el estatus de sus homólogos europeos, contrató los servicios del pintor para que perpetuara su imagen, como dan testimonio los retratos del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, Ana García Icazbalceta, la pintora Ángela Icaza y Andrés Quintana Roo.
Esta exposición también reúne cinco de los once retratos que fueron elaborados por Clavé para formar parte de la Tercera Exposición de la Academia de San Carlos realizada en 1850. Los cuadros de la pareja conformada por Rafael Cancino y Mariana Rubio de Cancino, que pertenecen al acervo del Museo de Historia Mexicana, son una muestra sobresaliente de las composiciones retratísticas del pintor.
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