Payasos, malabaristas y acróbatas realizan encuentro en la Escuela Adolfo Prieto

Payasos, malabaristas y acróbatas realizan encuentro en la Escuela Adolfo Prieto

  • El evento reunió a más de cien artistas urbanos, escénicos y circenses en una experiencia de convivencia y competencia

 

 

 

“El circo, el teatro y la carpa es mi vida y es cultura”, manifestó el payaso Pompo, uno de los participantes estelares en el 2do. Encuentro de Circo en Nuevo León, realizado en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.

“Me mucho da mucho gusto, que los jóvenes estén tomado ahora esta iniciativa de hacer un encuentro de circo; es muy importante, porque generalmente el arte circense, no está muy abrazado por el arte, lo ven como el patito feo y qué bueno que ahora se estén dando cuenta que el circo se puede convertir en cisne”, expresó Pompo, con 40 años de trayectoria, quien junto a sus hermanos decidió seguir la tradición de su padre: ser payaso.

El evento reunió a más de cien artistas en una experiencia de convivencia y competencia circense. Participaron malabaristas, acróbatas y payasos.

El programa incluyó cuatro conferencias magistrales sobre malabarismo, expresión corporal y payasos; un concurso de Circo Olimpiadas; concurso de mejor rutina de semáforo y un show de gala.

El 2do. Encuentro de Circo en Nuevo León es organizado por la Compañía de Arte Escénica y Circense “Arte de color mixto” con el apoyo de la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.

“Este es el segundo encuentro de arte circense que realizamos; el primero lo hicimos antes de la pandemia, y tuvimos participantes de Monterrey y Tamaulipas; el objetivo es hacer comunidad circense, y seguir haciendo público que aprecie el arte circense”, manifestaron los artistas escénicos y circenses, Alicia Leal y Pedro Saiht, organizadores del evento.

El encuentro inició con una clase maestra que ofreció Santi Mutante de Argentina, que habló sobre malabares en escena; por su parte, Andrés Morales (Lero Lero), impartió “Cuerdas vocales en el cuerpo”; Pompo, ofreció una charla sobre la comicidad mexicana y Nena Mendoza impartió técnicas grupales artísticas.

Luego, se realizaron las Circo Olimpiadas, que consistieron en concursos de habilidades físicas y el Concurso Mejor rutina de semáforo, que reunió a los artistas que se dedican a ofrecer espectáculos en la calle.

También, Santi Mutante ofreció el Taller del Semáforo al escenario, para dotar de herramientas a los artistas urbanos para crear sus rutinas para un escenario.

Finalmente se realizó el Show de Gala, con la participación del payaso Pompo, el mimo Sergio García y los payasos Ixsofacto, The Canutos, Lero Lero, Pancho Garrapata, Becerro y Muñeca Nómada, entre otros.

CUENTA SU HISTORIA

Jesús Galindo Jiménez, conocido como “Chochín” | Payaso urbano

“Empecé como payaso en 1979. De niño, cuando llegaban los circos a la ciudad, uno se metía por debajo de las lonas. En una de esas, me atrapó la dueña del circo, me dijo que si quería ver la función y le dije que sí; me maquilló por primera vez de payaso y así fue mi primera experiencia en el circo. Luego conocí a unos jóvenes en la delegación Tláhuac, allí empecé ya a ser payaso de vía pública, urbano

Desde mi inicio como payaso me gustó por mi facilidad para la comedia, ser cómico, hacerte el chistoso. El payaso arremeda la vida; es cuestión de entenderle y la vida te va enseñando. Yo en mi vida normal soy técnico en electrónica, pero desarrollo mucho mi profesión de payaso, de eso vivo y me va muy bien.

Hacer reír es muy difícil. Siempre es más fácil hacer llorar a una persona que hacerla reír. Mi maestro fue Hugo Sánchez Mora, “Pelo tieso”, quien me enseño muchas rutinas.”