Pablo O’ Higgins, su adopción por Rayones

Pablo O’ Higgins, su adopción por Rayones

l

Por: José Luis del Bosque Sánchez

Pintor y muralista nacido en los Estados Unidos el 1 de marzo de 1904.

Fue invitado por Diego Rivera, quien en los años 20´s tenía ya una ganada fama de excelente muralista, y con cuyo equipo trabaja en la creación de los murales que ahora lucen en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y en Chapingo.

Radicado en México desde 1924, conoce de cerca la vida del mexicano en sus diferentes facetas: campesino, obrero y albañil, mismas que fueron plasmadas en muchas de sus obras.

Su primer mural en la capital del país fue en la escuela primaria «Emiliano Zapata», ubicada en la Colonia Industrial. Además de los murales en el Mercado «Abelardo L. Rodríguez», así como otros realizados en Veracruz y Michoacán.

Fue uno de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, como también del Taller de Gráfica Popular.

A poco más de 30 años de su llegada a México, recibe la nacionalidad mexicana por sus méritos culturales.

Contrajo matrimonio con la Licenciada María de Jesús de la Fuente Casas, nativa del pintoresco pueblo de Los Rayones, Nuevo León, enclavado dentro de las serranías del sur de la entidad, rodeada de majestuosos árboles de nogal y huertas de aguacate.

En estos parajes, Pablo O´ Higgins, cada vez que podía, junto a su esposa María de Jesús disfrutaba amaneceres, trazando dibujos para después convertirlos en bellos murales.

Tanto disfrutó y quiso a Los Rayones que dispuso ser sepultado en el Panteón Municipal, donde reposan sus restos tras su fallecimiento el 16 de julio de 1983, en la Ciudad de México.

Un año después de su muerte, algunos de sus alumnos se dan a la tarea de realizar el Mural «Canto de Vida y Esperanza» en su recuerdo, mismo que la autoridad municipal resguarda en el Auditorio «Ignacio López Rayón» para ser admirado por los visitantes.