Ofrecen mejorar atención del Gobierno municipal con Monterrey Digital +

Ofrecen mejorar atención del Gobierno municipal con Monterrey Digital +

  • Lanza Gobierno de Monterrey ecosistema de servicios digitales para ofrecer la mejor experiencia a la ciudadanía, con reducción burocrática y mejores tiempos de respuesta

 

 

Para mejorar la calidad de sus servicios, el Gobierno de la ciudad presentó Monterrey Digital +, la iniciativa tecnológica donde todas las personas se beneficiarán de la Identidad Digital, el Módulo Digital de trámites y otras plataformas que otorgarán la mejor experiencia de interacción con la administración municipal.

Durante la segunda edición del Foro de GovTech Monterrey Ciudad Digital, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó Monterrey Digital +, la materialización de un esfuerzo que inició dos años atrás con el arranque de su administración.

“Este es un proyecto que marca un parteaguas en cómo se hace gobierno en la ciudad de Monterrey”, dijo Colosio, “en los próximos días se irán dando de alta y se irán subiendo cada vez más trámites, cada vez más servicios y la idea es terminar con al menos un 90, pero la meta es el 100 por ciento de todos los trámites y servicios (digitales) para el final de esta administración.

“Esto es el futuro, las mejores y más grandes prácticas del gobierno a nivel internacional le apuestan a un gobierno digital, les apuestan a herramientas tecnológicas que nos ayuden a generar confianza, generar transparencia, generar rendición de cuentas y, sobre todo, la trazabilidad de cada una de las acciones.

“De manera tal que se eliminen fraudes, que se eliminen extorsiones y, sobre todo, que la gente pueda confiar en que sus procesos y los servicios a los que está accediendo son inviolables, son trazables y sobre todo son cada vez más accesibles, más fáciles, más expeditos”.

Colosio Riojas señaló que Monterrey es ahora la ciudad más innovadora del país: con la primera identidad digital y el primer módulo digital de trámites y servicios municipales.
Con Monterrey Digital + las personas dispondrán del ID Digital, una clave única para acceder a beneficios y servicios digitales que brinda la administración municipal.

Además, podrán ingresar a la plataforma Módulo Digital para realizar trámites municipales de manera remota, sencilla, ágil y eficiente.

El alcalde agradeció el esfuerzo del equipo que creó Cintia Smith cuando le dio la encomienda de liderar la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.

Monterrey Digital+ impactará directamente en la manera de hacer negocios en la ciudad, estimulando el crecimiento económico y la confianza de la ciudadanía.

Como parte del arranque de la primera fase de la digitalización de trámites serán liberados 6 trámites durante el mes de agosto y 14 más durante septiembre.

Este es un set de trámites que se relacionan con los procesos de instalación y apertura de una empresa y fueron seleccionados para su simplificación y digitalización debido a que son los que representan la mayor complejidad para la ciudadanía.

Los trámites que se liberan durante el mes de agosto son:

Dirección de Vialidad y Tránsito
1. Permiso para maniobras de carga y descarga.
2. Permiso de obstrucción del carril.
3. Solicitud de permiso de circulación de vehículo de transporte de carga pesada en vías limitadas y/o restringidas.

Dirección de Protección Civil
4. Dictamen de cumplimiento de medidas de seguridad para realizar una demolición.
5. Dictamen para establecimientos comerciales.

Dirección de Servicios Técnicos
6. Solicitud de servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos tipo A, B y C.

Durante el mes de septiembre se liberarán los trámites relacionados con desarrollo urbano:
Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible
Dirección de Desarrollo Compacto
7. Factibilidad de uso de suelo.
8. Fijación de lineamientos generales de diseño arquitectónico.
9. Licencia de uso de suelo.
10. Proyecto ejecutivo arquitectónico o licencia de construcción.
11. Licencia de uso de edificación.
12. Proyecto de ventas en condominio (régimen en condominio) multifamiliar y usos mixtos.
13. Asignación, corrección, certificación de número oficial.
14. Demolición parcial.
15. Demolición total.
16. Constancia de terminación de obra.

Dirección de proyectos técnicos
17. Alineamiento vial.

Dirección General para un Desarrollo Verde
18. Permiso de desmonte y deshierbe.

Secretaría de Servicios Públicos
Dirección de Servicios Técnicos
19. Permiso especial para trabajos en la vía pública.

Secretaría del Ayuntamiento
Dirección de Alcoholes y Espectáculos
20. Anuencia municipal.

Además, para brindar servicio a la ciudadanía, se habilitaron 11 puntos de atención que se encuentran distribuidos en oficinas del Gobierno municipal para ayudar a las personas a realizar sus trámites en el Módulo Digital.

Todos los servicios digitales que ofrece el Gobierno de Monterrey se encuentran en monterrey.gob.mx

Durante el evento Monterrey Ciudad Digital, expertos en tecnología mostraron herramientas digitales que ayudan a mejorar la experiencia de la ciudadanía con sus gobiernos.

A lo largo del día se realizaron conferencias y mesas de diálogo donde se discutieron temas como el uso de la nube para fortalecer la infraestructura digital de los gobiernos, la aplicación herramientas digitales para transitar hacia ciudades sostenibles y el uso de inteligencia artificial para mejorar el diseño de la ciudad.

Al finalizar el evento se hizo entrega del Premio SIGA a la innovación pública digital a dos proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria que lanzó el Gobierno de Monterrey en mayo pasado.

Puntos de atención a ciudadanía para trámites digitales:
1.- CAM Parque Tucán
Avenida Comisión Tripartita esquina Uranio, Valle de Infonavit, Sexto Sector.

2.- CAM Parque Aztlán
Prolongación Aztlán N/A, San Bernabé.

3.- CAM Garza Sada
Sierra de Lampazos 3900, Colonia Sierra Ventana.

4.- Protección Civil
Gustavo M. García 33, Fraccionamiento Buenos Aires.

5.- Dirección de Tránsito y Vialidad
Av. Abraham Lincoln 300, Colonia Nueva Morelos.

6.- Participación Ciudadana
Magallanes, Colonia La Florida.

7.- Servicios Públicos
Parque Alamey: Dolores y Juan Zuazua S/N, Colonia Del Norte.

8.- CAM Palacio Municipal
Palacio Municipal: Ignacio Zaragoza Sur s/n, Colonia Centro.

9.- Centro Emprendemos
Pabellón M, Avenida Benito Juárez y Avenida Constitución, Centro.

10.- Dirección de Alcoholes y Espectáculos
Washington 506, Centro.

11.- Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible
Edificio Ocampo, Piso 7, Ocampo 130, Centro.