Muere Vincent Lambert, hombre que desató debate sobre eutanasia en Francia

Muere Vincent Lambert, hombre que desató debate sobre eutanasia en Francia

Vincent Lambert, el francés de 42 años, tetrapléjico y en estado vegetativo desde que sufriera un accidente de tránsito en 2008, falleció este jueves a las 8.24 horas, nueve días después de que el hospital de Reims donde estaba ingresado lo desconectara de las máquinas que le mantenían con vida.

Según informa el diario español El País, este caso se había convertido en el símbolo en Francia del debate sobre el derecho a una muerte digna, debido a que originó una larga y dura batalla judicial que dividió a su familia y ha hecho reflexionar a toda la sociedad francesa sobre las leyes en torno al fin de la vida y la eutanasia.

De un lado estaban sus padres, católicos tradicionalistas que se oponían a lo que calificaban como una “eutanasia encubierta” y que trataron mediante todos los recursos legales posibles de impedir, hasta casi el último momento, su desconexión.

Y del otro, su mujer, Rachel Lambert, y la mayor parte de su familia, que defendían que Vincent no habría querido seguir viviendo en las condiciones en que lo hizo durante más de una década. El problema es que Lambert no dejó por escrito sus deseos en un testamento vital, lo que marcó el complejo proceso que, con su muerte, ahora llega a su fin.

“Es lo que esperábamos desde hace años, estábamos listos desde hace años, es lo racional. Vincent estaba en estado vegetativo y él no habría querido vivir así. Espero que descanse en paz”, declaró François Lambert, sobrino de Vincent y uno de los principales portavoces de la parte de la familia que defendía una muerte digna para el enfermero.

El sobrino manifestó su esperanza de que ahora la familia pueda pasar su duelo en la intimidad. “Para mí, el caso Lambert termina hoy”, dijo.

El fiscal de Reims, Mathieu Bourrette, ordenó una autopsia que se efectuará este viernes en París, para “conocer las causas de la muerte” de Lambert. La decisión no implica que exista una sospecha de acto criminal alguno y no tiene nada que ver, subrayó, con la denuncia interpuesta por los abogados de los padres.

Estos dijeron el lunes que consideraban “inevitable” la muerte de su hijo y que no intentarían ya frenarla mediante la justicia, como habían hecho desde que en 2013 Vincent fue desconectado por primera vez.

Si bien lograron en dos ocasiones —la última, el 20 de mayo— detener el proceso, sus victorias siempre fueron por cuestiones de procedimiento y no de fondo, ya que todos los tribunales, incluido el de Estrasburgo, avalaron la decisión de los médicos de detener los tratamientos.

No obstante, sus abogados, que han calificado de «crimen de Estado» la muerte de Lambert, han denunciado por “tentativa de homicidio voluntario en banda organizada” al médico de Lambert, Vincent Sanchez, y su equipo.