Modernizará Metrorrey su sistema de peaje

Modernizará Metrorrey su sistema de peaje

  • Se eliminará el boleto magnético por ser costoso de adquirir y operar
  • Modernizará el peaje de las Líneas 2 y 3
  • Se implementaría la tarjeta sin contacto en el Metro y transporte urbano

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey anunció que modernizará su sistema de peaje para establecer como única forma de pago la tarjeta sin contacto a finales del 2022.

Al informar que no se presentaron novedades en el primer día en que se aplicó el ajuste a la tarifa del Metro, Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que en próximos días se recibirán propuestas para actualizar el sistema de peaje.

“Con lo cual al final de año desaparecía el boleto magnético y pasaríamos a cobrar únicamente con tarjeta sin contacto”, dijo Vargas.

“En los próximos meses empezaríamos con una campaña de acercamiento a la tarjeta a los usuarios, porque será el único medio de pago, para poder avanzar hacia un sólo medio de pago en los diferentes sistemas de transporte no sólo Metro sino también en autobús”.

Las propuestas que se esperan a recibir son para modernizar el peaje de las Líneas 2 y 3, para poder retirar de circulación el boleto magnético por ser muy cotosos de adquirir y operar.

Sobre el ajuste a la tarifa que entró en vigor, este 1 de junio, el directivo informó que en el horario matutino, de mayor demanda, no se presentaron incidentes y brindaron apoyo y orientación a los usuarios con personal del Metrorrey y de Movilidad.

“Este ajuste en la tarifa nos va permitir planear mejor nuestras adquisiciones de refacciones. Este año ya casi completamos la colocación de compras de refacciones para trenes”, dijo.

El objetivo, agregó, es tener siempre disponible el almacén y poder refaccionar los trenes y disminuir las fallas, para que no tengan efecto en los usuarios.

“Las refacciones se fabrican sobre pedido, son muy especializadas, entonces el tiempo de fabricación y entrega es muy elevado, en algunos casos hasta de 40 semanas”, explicó.

“Lo que queremos lograr es que ya no pase tanto tiempo sin que nosotros tengamos nuestro almacén siempre con disponibilidad, lo cual es reconstruir nuestra cadena de suministro, reconstruir nuestro almacén, para poder contar con las refacciones”.

Vargas dijo Metrorrey pasa por una etapa difícil, pues se colocaron las requisiciones de compras y se está a la espera de que lleguen las refacciones.

“Estamos haciendo mantenimientos muy especializados para hacer rendir lo poquito que tenemos, hasta ahora si ha dado resultados porque no ha habido afectaciones al servicio, lo seguimos prestando diariamente de acuerdo al programa”, aseguró.

Sobre el mantenimiento de la infraestructura, Vargas informó que se sigue trabajando en las estaciones Alameda y Padre Mier.

“Próximamente licitaremos su remodelación, ya terminamos con el retiro del concreto que podría causar daños a los usuarios y en próximos días estaremos licitando su rehabilitación”, informó.

“En próximos días estará saliendo las licitaciones de reparación de las columnas de las Líneas 1 y 2. En la Línea 2 en la parte del viaducto elevado y en Línea 1 las columnas que se encuentran en el Río Santa Catarina”.

Metrorrey finalizó con la elaboración de los anteproyectos y estimó los recursos para lanzar la licitación, para dar solución definitiva a estos problemas y para que los usuarios sientan la confianza de viajar en el Metro.

Por su parte, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación, dijo que las primeras 30 unidades de un lote de 800 operan al día sin presentar problema.

“El  primer día, que es de ajustes, tuvimos dos unidades con fallas, que inmediatamente, en ese mismo día, se solucionaron y a partir del segundo día todas las unidades están operando sin novedad”, explicó.

“Eso nos va ayudar para en las siguientes 70 unidades, que se incorporaran este mes, tengamos detectados esos inconvenientes, que siempre se dan en los primeros días de unidades nuevas”.