Más interacción, más comercio

Más interacción, más comercio

Dr. Arnoldo De la Garza Guerra

Hoy en día, Internet conecta a cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo. La mitad de ellas viven fuera de las economías avanzadas, y a menudo en países que están ascendiendo velozmente en la escala del desarrollo, con poblaciones diversas y potencialidades económicas indiscutibles, entre ellos se encuentran países tan variados como Argelia, Sudáfrica, China, Irán y México.

Uno de los indicadores del desarrollo (2), propuesto por la UNESCO, es el desarrollo del internet. Al respecto, es importante señalar que el ritmo al que los países que no son economías avanzadas adoptan Internet, es mucho más veloz que en las economías avanzadas y, aun así, en promedio el 64% de su población sigue sin estar conectada.

Análisis realizados por expertos, han puesto de manifiesto el poder de internet para contribuir al crecimiento y la prosperidad económica, así como para proporcionar a los particulares, los emprendedores, a las empresas medianas, e incluso a los gobiernos, nuevas formas de conectarse, consumir y entregar productos, servicios y contenido.

Un análisis de Mckinsey (3) definió 30 países “con aspiraciones”, es decir, aquellos que por su tamaño y dinamismo económico, pueden ser actores significativos de la escena mundial en el futuro próximo y alcanzar niveles de prosperidad cercanos a los de las economías avanzadas. En conjunto, estos países representan el 30% del PIB mundial, el documento en cuestión se focaliza en nueve de ellos: Argentina, Hungría, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Taiwán, Turquía y Vietnam. El PIB combinado de este grupo, constituye un quinto del PIB del conjunto de 30 países analizados (4).

Dada la variada naturaleza y desarrollo de los ecosistemas de internet, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan, se identificó de manera muy clara el impulso que el internet le dio a la economía de estos países.

De lo anterior, podemos inferir conclusiones muy interesantes y aleccionadoras.

Por un lado, es insoslayable el crecimiento con gran velocidad, que ha tenido el internet en estos países, un 25% en promedio en los últimos cinco años. Si lo anterior se compara con el 5% que ha crecido la penetración del internet en los países avanzados, nos da una idea del grado de adopción de esta tecnología en los países emergentes descritos. El estudio nos muestra que el crecimiento del 25% en promedio, proviene de la adopción de los teléfonos inteligentes, ya que el acceso a internet  lo obtienen por el uso de estos smartphones.

Ahora bien, en términos de intercambio comercial el uso del internet, en promedio, aporta un 1.9% al Producto Interno Bruto (PIB) de los países analizados. Sin embargo, en el promedio de los países en desarrollo, el internet en el último par de años aportó el 3.4% del PIB.

Lo anterior significa que los países con “aspiraciones” del estudio, pueden tener un beneficio económico más rápido si utilizan el internet con mayor intensidad. Bajo la anterior óptica, la población de esos países sería la primera en beneficiarse, ya que de manera general usan los servicios que se consideran como gratuitos, como es el correo electrónico, los buscadores, el acceso a la información, las redes sociales, el contenido educativo, entre otros tipos de servicios.

En este contexto, se ha demostrado que los emprendedores de los países mencionados han tenido un crecimiento importante gracias al internet, ya que acceden a clientes y proveedores fuera de sus ciudades, inclusive de sus países. Estos empresarios, se benefician de los nuevos sistemas de negocios que provee el uso del internet, tales como pagos para compras on line, o el uso de plataformas de pago móviles en lugar de las tarjetas de crédito o transferencias. Este ecosistema basado en el internet, permite a los particulares, a los emprendedores y empresas establecidas tener ritmos más importantes y acelerados de crecimiento. Está probado que el potencial del internet para ser aprovechado por las empresas, es enorme, ya que permite aumentar los ingresos y reducir costos. Sin embargo, este campo fértil para la pequeña y mediana empresa (PYME), si se compara con el uso intensivo del internet que hacen las grandes compañías, aún no se ha aprovechado al máximo; la PYME sigue teniendo un uso limitado de la banda ancha, de correo electrónico y,  principalmente de marketing on line,

Los resultados nos arrojan que, cuando se implementan estas tecnologías en las PYME, éstas aumentan sus ingresos, su productividad, aumentaron el número de empleos y redujeron sus costos. Además, si se suma la computación en la nube, así como la posibilidad de pago electrónico, el crecimiento se hace exponencial. McKinsey indica que la PYME que invierte más del 30% de su presupuesto en tecnologías web, incrementan sus ingresos con una velocidad nueve veces mayor que las que invierten menos del 10% (5)

En este sentido, cuando un país aumenta gradualmente la infraestructura tecnológica, elevando el número de sus servicios electrónicos, se logra también un incremento significativo de comunicación con los ciudadanos.

Lo anterior, por tanto, tiene un papel de suma importancia, ya que los gobiernos que tienen un rol activo en el aumento de la infraestructura para dar impulso al acceso y utilización del internet en zonas urbanas y rurales, tienen derivado de esto una mayor actividad comercial, una mejor y eficaz gestión empresarial, así como un incremento en  la innovación.

En otras palabras, en términos económicos, una mayor infraestructura de internet, así como un uso intensivo de este, provoca que los países o los estados que los conforman, avancen un poco más de prisa en sus diferentes etapas de desarrollo, contexto que facilita a las empresas una pronta inclusión, tanto en los mercados internos como internacionales. Al respecto, es importante señalar que para que esto suceda se tiene que contar con elementos clave, además de una infraestructura robusta que ya se mencionó, se deberá tener un bajo costo y un acceso fácil a la red, como lo muestra la tabla 1.

Todas las PYME de los países con “aspiraciones”, que utilizaron tecnologías basadas en la web mostraron mayores ingresos, un menor costo de los productos vendidos, así como menores costos de administración y operación, tal como lo muestra la siguiente tabla.

Es importante mencionar que, además de la infraestructura, otro factor que define un ecosistema de internet maduro es la intensidad del uso de la web por los interesados, en otras palabras por los particulares, las empresas y el gobierno. Sobre los primeros, los particulares, es importante tener un nivel mínimo de alfabetización digital, para poder acceder a las oportunidades que esto representa. En el caso de las Empresas, para alcanzar los beneficios que proporciona el uso de la red y poder competir interna y externamente, es necesario contar con tecnologías que incentiven la productividad, esto pasa por, además de tener un buen ancho de banda, la capacitación de los empleados en el uso de las diferentes plataformas tecnológicas. Respecto el Sector Público, este deberá de contar con servicios tecnológicos de calidad, que enganchen a los ciudadanos vía mejoramiento de los servicios que presta, con acciones expeditas de solución de problemas y teniendo ahorros en su gasto corriente.

De manera tangencial, es importante señalar que si bien es cierto que un uso más intensivo del internet, conlleva ciertos peligros como las suplantaciones de identidad, hackeos y fraudes, estos temas frente al beneficio que trae la interconexión, en cuanto a un aumento en el comercio, quedan en segundo plano. Como nos lo indica el estudio, “el poder de Internet para impulsar el crecimiento y la prosperidad supera por lejos los riesgos y preocupaciones”(6).

Recapitulando, en los aproximadamente cuarenta años desde que inició el internet, este ha hecho que todo se mueva a una velocidad diferente a lo que solía hacerse. El incremento en la cantidad de información disponible, el contenido educativo, de entretenimiento y de noticias, ha provocado un cambio radical en la forma de comerciar. El correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias y las redes sociales, han permitido a los consumidores adquirir prácticamente de todo, en cualquier momento, además de proporcionar a los productores acceso directo a un gran número de mercados.

Derivado de la importancia del internet y de cómo ayuda al incremento del comercio y por tanto del desarrollo, nos conduce a otro apartado de importancia medular, el Comercio Electrónico. Como se ha mencionó líneas arriba, el comercio electrónico prosperó solo cuando se cumplieron determinadas precondiciones, que entre otras incluyen la seguridad de los pagos online y el grado de confianza en la entrega de los paquetes. Respecto a los pagos online, algunos superaron restricciones relacionadas con la seguridad de éstos, aumentando las protecciones legales, otros encontraron alternativas al pago con tarjeta de crédito, por ejemplo los pagos ligados a la facturación de telefonía móvil.

Llegados a este punto, es pertinente entrar en definiciones, por ejemplo ¿qué es comercio electrónico?

En su definición más amplia, el comercio electrónico o e-commerce, se refiere a cualquier transacción de bienes y servicios hechos a través de plataformas de internet. Coloquialmente, refiere a cualquier compra de artículos o servicios online, y donde interviene una forma de pago electrónica, ya sea por tarjeta de crédito o débito o por billeteras digitales. Estos productos  adquiridos pueden ser de tres tipos, por ejemplo, físico (una prenda de vestir), digital (canciones o películas) o un servicio (suscripción a un diario digital o a un sitio de música en streaming). Es importante señalar la importancia para las compañías de comercio electrónico, tener una clara división de los procesos de negocio para ayudar a la toma de decisiones, ya que operan a través de varias formas, esto es:

Business-to-consumer (B2C): esta forma de comercialización es la más frecuente, y la que se visualiza de forma principal cuando se habla de comercio electrónico, y se conceptualiza cuando una empresa vende bienes o servicios a un consumidor individual. Ejemplos de éste B2C e-commerce, son las operaciones de Amazon, Walmart, Alibaba, etc.

Business-to-Business (B2B): esto sucede cuando una compañía vende bienes o servicios a otra compañía. Ejemplos de esto, son las empresas que ofrecen soluciones de software empresariales o de gerencia, como un servicio a otras compañías y que generalmente son suministrados a través de plataformas basadas en internet.

Consumer-to-Consumer (C2C): Sucede generalmente cuando empresarios establecidos o emprendedores, a través de plataformas de internet, conectan a compradores y a múltiples vendedores. Una muestra, son los inicios de eBay que originalmente hacía subastas de artículos entre los consumidores, también el sitio financiero NASDAQ que ofrece compra-venta de opciones financieras a los inversionistas. Alibaba tiene un marketplace donde relaciona a los consumidores que están interesados en vender los artículos que ya no desean. En otras palabras, el proceso C2C que tienen estas compañías facilitan el e-commerce dentro de sus mismas plataformas.

Consumer-to-Business (C2B): Esto sucede cuando los consumidores venden artículos a las empresas de e-commerce y estas a su vez los revenden en sus marketplace, un ejemplo es el sitio de eBay que compra smartphones para venderlos en su sitio.

Ahora bien, lo descrito hasta ahora, tiene como objetivo el resaltar la importancia del internet y de la world wide web (www) en el comercio en general, con énfasis en el electrónico, ya sea internacional o interno. Sin menoscabo de lo anterior, el aporte de más evidencia empírica nos resalta, aún más, la importancia del internet.

Derivado de lo anterior expuesto, señalamos que existen tres esquemas fundamentales comúnmente establecidos, que aportan mucho al impulso del desarrollo económico y social de los países y sus estados y que deben de ser tomados en consideración, para tener una política pública coherente en materia de ciencia y tecnología.

  1. Expansión del Comercio.

La interacción con el internet, permite que las empresas accedan a plataformas que impulsan  la exportación de sus productos a mayor cantidad de mercados, con especial énfasis en las empresas más jóvenes.

Un análisis del OII (Oxford Internet Institute) nos indica que si observamos el intercambio comercial entre dos países, el aumento del 10% del uso de internet en un país exportador, tiene como resultado que el número de productos comerciados entre los 2 países aumente un 0.4 %.

Pero si el aumento del uso del internet es similar en los dos países que comercian, el valor promedio de los productos que intercambian será de 0.6% en el año fiscal.

Esto nos muestra la importancia del uso del internet en el comercio, sobra mencionar que queda claro que si los dos países tienen una apropiación y uso del internet simétrica, el comercio se multiplica.

Por tanto, el método a seguir por las empresas jóvenes con potencial exportador, debe ser el adoptado por las grandes empresas de comercio tecnológico, Amazon, Alibaba, Walmart, Ebay, entre otras, que cuentan con plataformas de comercio a nivel mundial, y que se erigen como las alternativas más viables a imitar, ya que tienen una enorme posibilidad de hacer comercio alrededor del mundo. Dicho lo anterior, las empresas jóvenes deben adoptar esos mecanismos, esas plataformas en las cuales se mueven estos gigantes del comercio electrónico, y que les aportan elevados índices de ventas, así como confianza en sus procesos de ventas. Esta manera de ofrecer productos, en sí mismo, aumenta la posibilidad de comercio ya que la socialización de los requerimientos para fabricar los productos, hace que muchas empresas manufactureras puedan ser proveedores intermedios, no solo de bienes, sino, incluso de servicios a través del esquema C2B, consumer to business.

  1. Mejora de la utilización del capital.

Tal vez la mayor contribución del uso de internet al crecimiento económico, proviene del hecho que este mecanismo reduce los costos y, en consecuencia, aumenta la eficiencia y la productividad de la mano de obra en prácticamente todos los sectores de la economía. Una información más precisa, clara y a tiempo, ayuda a las empresas a utilizar mejor la capacidad instalada, optimiza la gestión del inventario, así como de la cadena de suministro, reduciendo el tiempo de inactividad de los bienes de capital, así como disminuyendo el riesgo.

  1. Ingreso en el mercado.

Aunque muchas firmas con presencia en internet, parecen funcionar en mercados separados, la realidad es que la mayoría de ellas, si no todas, compiten con firmas que no operan a través de internet. Sin embargo, las empresas en línea tienen una ventaja competitiva respecto a las que no tienen presencia en las plataformas tecnológicas, éstas pueden iniciar actividades sin mayor dilación, crecer con rapidez y con relativamente poco personal o poca inversión de capital, ya que los servicios de informática y almacenamiento de datos, que se pueden arrendar en la nube, que conducen a una reducción de costos de inicio de actividades, permitiendo a las empresas agregar capacidad, tanto instalada como de fuerza de ventas, a medida que se hace necesario. Contexto que conlleva a reducir el riesgo financiero a los inversionistas.

Corolario.

El Comercio Electrónico en los países, ha crecido en forma significativa en los últimos años y ésta tendencia es imparable. No solo ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir al comprar bienes y servicios, sino que también aumenta la competencia que conduce a precios más competitivos y a una mayor transparencia de precios en puntos de venta minorista online y offline. Esto conduce, a que derivado de la investigación de precios online, permita a los consumidores que prefieren comprar offline tomar decisiones de compra más informadas.

Retomando las lineas discursivas iniciales, en los últimos cuarenta años sin duda alguna el internet a provocado un cambio radical en la forma de comunicarnos y de desempeñar nuestro trabajo. Sobre todo, el impulso que ha dado a las relaciones comerciales, es indudable. Es por lo anterior, que para tener un crecimiento económico sostenible en el tiempo, basado en el aumento de la productividad, así como un crecimiento del comercio de las empresas, se impone y por lo tanto se hace necesario, un modelo que dé impulso a la infraestructura de internet.

El Inter American Development Bank ((7), propone que un crecimiento en promedio de un 10% de la banda ancha en los países, conlleva un aumento de al menos un 3% del PIB y un aumento de 2% en la productividad. Lo anterior nos ilustra, la importancia de contar con mejor infraestructura que nos conduzca a un más rápido internet. Pero no solo en las empresas, sino también en las escuelas, bibliotecas y centros de reunión, lugares donde se prepararán, además de los futuros profesores e investigadores, los emprendedores y empresarios que generarán empleos y riqueza en el país.

La recomendación a las entidades estatales en México, es hacer una apuesta al desarrollo y concentrar esfuerzos para que el internet llegue a más sitios y que se aproveche todos los beneficios de este. El insoslayable crecimiento que ha tenido el internet a nivel mundial, un 25% en promedio en los últimos cinco años, si bien es cierto tal como lo indican las evidencias, proviene de la adopción de los teléfonos inteligentes, ya que el acceso a internet lo obtienen por el uso de estos smartphones, lo valioso en una política pública de impulso al desarrollo es considerar en los presupuestos el fortalecimiento de la infraestructura de internet, principalmente en los sitios mencionados, escuelas, bibliotecas y centros de reunión. Por tanto, acorde con lo que señalan los diferentes estudios, “en un período muy corto de tiempo, para la mayoría de nosotros se ha vuelto difícil imaginar un mundo sin acceso instantáneo y continuo a Internet, el poder de la red para contribuir al crecimiento y la prosperidad económica de los países es inmenso y sobre todo, evidente”.