Instalan Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano y Movilidad

Instalan Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano y Movilidad

  • Acompañará Mesa de Colaboración Metropolitana a municipios en proyectos en beneficio de neoleoneses.
  • Gobierno del NL invierte más de 100 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura
  • “El acuerdo de hoy fue cruzar la planeación urbana municipal con los proyectos de infraestructura estratégica que trae el Gobierno de Nuevo León”: Mario Silva, secretario técnico del Gobierno del Estado.

 

La Mesa de Colaboración Metropolitana del Gobierno del Estado, instaló este miércoles la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano y Movilidad, que dará seguimiento a las diferentes necesidades de los Ayuntamientos del área conurbada en dichos temas.

Esta comisión incluye a los secretarios de Desarrollo Urbano de los ayuntamientos de Zuazua, García, Escobedo, El Carmen, Ciénega de Flores, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Salinas Victoria, San Pedro, Santa Catarina y Santiago. Además, se contará con la participación de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, así como de FOMERREY.

La reunión fue encabezada por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal y por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, quien coordinará esta Comisión.

Durante la reunión el secretario técnico del Gobierno del Estado, Mario Silva Rodríguez, señaló que desde el Gobierno estatal se encuentran trabajando en conjunto con los municipios en proyectos que se están ejecutando actualmente como los Corredores Verdes.

“Para nosotros es una prioridad muy importante que la Movilidad y el Desarrollo Urbano estén integrados. Como saben, hemos anunciado una inversión de más de 100 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura y bueno, pues esos proyectos se tienen que acompañar del proceso de planeación urbana correcto para que puedan funcionar las estaciones de transferencia, todas las carreteras que se están construyendo, las tres nuevas líneas del Metro”, indicó el funcionario estatal.

“Y bueno, el acuerdo de hoy fue básicamente poder cruzar la planeación urbana municipal con los proyectos de infraestructura estratégica que trae el Gobierno de Nuevo León”.

Comentó que se retomaron los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hicieron su aportación para el Plan de Reordenación del Área Metropolitana de Monterrey y también se analizan las acciones a realizar en materia de cambio climático.

“La Coordinación Metropolitana es esto, poner a los titulares de las áreas clave a que pongan los problemas comunes como la vivienda abandonada, la necesidad de que el transporte público atienda zonas con mayor cobertura, el ordenar el desarrollo urbano, las factibilidades de agua, todos esos asuntos lo que estamos haciendo es formalizar el mecanismo porque de otra manera los acuerdos quedarían en el aire y no tienen una ejecución”, agregó Mario Silva.

En esta primera sesión se aprobó la agenda a trabajar que contempla seis temas que son:  Plan de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey; Corredores Verdes; Sintram II-Reordenamiento del Transporte Público; Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; Áreas Estratégicas de Crecimiento; y Vivienda Abandonada.

A UN AÑO DE GOBIERNO, DESTACA MEJORA DEL SISTEMA ECOVÍA

Continuando con los trabajos para dignificar el sistema de transporte público de Monterrey y su Área Metropolitana, a un año de gobierno, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana mantiene la intervención en el sistema BRT Ecovía, con el propósito de ofrecer mejoras que beneficien a los usuarios.

A lo largo de este primer año, y como parte de estos trabajos, se ha garantizado el servicio de internet gratuito en las 41 estaciones del sistema, como parte de la colaboración entre Cemex y el Gobierno del nuevo Nuevo León; asimismo, se dio mantenimiento de pintura a 60 de un total de 89 intersecciones semafóricas que comprende la Ecovía que, a su vez, suman cerca de 400 semáforos, además de la restauración de 105 cabezales, de los cuales 95 se instalaron nuevos y se repararon únicamente 10.

Por otro lado, se realizaron trabajos de pintura horizontal en 45 km de la vía, para identificar correctamente el carril exclusivo por donde transitan los camiones que ofrecen el servicio de Ecovía.

Con el propósito de optimizar los tiempos de traslado de los usuarios, se concluyó el estudio de ingeniería de tránsito en las intersecciones de la vía; se actualizó la programación de tiempos de semáforos, la cual se encuentra en la última etapa de revisión; y se colocaron 71 controles semafóricos nuevos para que se definan las fases de paso.

Atendiendo a la necesidad de los neoleoneses de contar con un servicio de transporte eficiente, las 60 unidades que brindan el servicio de transporte al sistema Ecovía fueron equipadas con tecnología de telemetría, botón de pánico y GPS, a fin de contar con herramientas modernas que ayuden a identificar rápidamente la ubicación de las unidades y cualquier eventualidad.

Por otro lado, se trabaja en el desarrollo y la implementación de una nueva aplicación móvil que dará a los usuarios múltiples beneficios, entre ellos, conocer la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte, para que puedan planear con anticipación sus tiempos de viaje y de espera de los camiones.

Con estas acciones el Gobierno del nuevo Nuevo León suma a la mejora del sistema Ecovía, trabajando para tener la movilidad que siempre debimos tener.