Inician trabajos del Fidecultural en Monterrey

Inician trabajos del Fidecultural en Monterrey

Con la restauración del mural “Alegoría de la educación” del autor Guillermo Ceniceros, ubicado en la Biblioteca La Ciudadela, hoy iniciaron los trabajos del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural en el municipio de Monterrey.

El Fidecultural  en su emisión 2020 aprobó 20 proyectos, de los cuales cinco de ellos fueron presentados por el municipio de Monterrey, es así como el Gobierno de Monterrey y el Consejo para la Cultura y las Artes  de Nuevo León inician los procesos de rescate y restauración de cinco de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Al respecto, el director de Cultura del municipio, Luis Nevárez, dijo que los otros cuatro proyectos para restaurar o rehabilitar son: La Fuente de los Delfines, ubicada en la Plaza de La Purísima; La Fuente “Chiquita” de la Alameda Mariano Escobedo, el Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León, en Madero y Diego de Montemayor, así como el Arco de la Independencia, en Madero y Pino Suárez.

“A nombre del Gobierno de Monterrey, hoy celebramos la sinergia que se logra con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, gracias a la convocatoria de Fidecultural, ya que con esto se inician los procesos de recuperación y preservación de 5 monumentos emblemáticos de la ciudad, 5 monumentos que representan pasajes de la historia que han dado sustento al desarrollo de esta maravillosa ciudad. Un rubro que se tenía pendiente, en algunos casos por más de 15 años. La preservación de estos monumentos históricos, apuntala la riqueza cultural y subraya la identidad de nuestro Monterrey”, destacó Nevárez.

En la ceremonia de inicio de trabajos estuvieron presentes Luis Nevárez Olivares, director de Cultura del municipio de Monterey, Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio Cultural de Conarte, Carmen Junco González, Vocal Ciudadana del Comité Técnico del Fidecultural, Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte y del fideicomiso, así como Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte y del Comité Técnico de Fidecultural.

Marcos González dijo que lo importante es que ya Fidecultural se da por sentado su aplicación y efectividad en varios municipios del estado.

“Yo invitaría a los municipios a que se sigan sumando a esta sinergia de restauración y de poner en valor su patrimonio cultural, de ponerlo a punto como debe ser, intento trascienda más allá de las administraciones. Yo siempre he dicho que el trabajo en la cultura es uno de los menos politizados”, agregó el presidente de Conarte.

ENTREGAN RESTAURACIÓN DE MURAL EN EL TEMPLO DE DOLORES

En una segunda etapa,el fideicomiso entregó los trabajos de restauración de pintura mural localizada en la entrada de la Iglesia de Dolores, justamente la parte superior del coro y sotocoro.

La restauración estuvo a cargo de la empresa Restáurika y se realizó con fondos del Fidecultural.

La restauradora Selene Velázquez comentó que con estos trabajos se pueden apreciar las diferentes etapas pictóricas del Templo de Nuestra Señora de Dolores, donde se eliminó el repinte de los 60; y se pueden ver evidencias de la pintura de 1909, que es la primera que se hizo y que está ligada con los orígenes del Templo, pero la que se aprecia por completo es la capa pictórica de 1938-39.

“Había mucha suciedad, pero sobre todo faltantes y desprendimientos de la capa pictórica y resanes con cemento que al retirarlos permitieron uno de los hallazgos más importantes en la historia cultural: la utilización de ollas de barro en la bóveda del coro”, agregó.

Algo que destacar fue el retiro de la pintura color crema en el cielo del sotocoro, dejando al descubierto la pintura de 1939, la que ahora se puede ver ya restaurada.

Se realizó una reintegración cromática con técnica de rigatino para recuperar la lectura de las imágenes que estaban perdidas, logrando un buen resultado.

Se invirtieron 4 millones 194 mil 824.47 pesos en un proyecto en el que participó un equipo de 14 restauradores, durante seis meses, aproximadamente.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE FIDECULTURAL Y EL INSTITUTO DE CONTROL Y REGISTRO CATASTRAL

Dentro de las acciones encaminadas a la preservación del patrimonio cultural de Nuevo León, parte importante es el registro y catalogación de bienes inmuebles en el estado, por ello hoy se firmó un Convenio de Colaboración entre Fidecultural y el Instituto de Control y Registro Catastral.

Dicho convenio de colaboración, consiste en establecer las bases y los mecanismos de cooperación entre ambos organismos, a fin de garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación que requieran para cumplir con sus objetivos a través de una plataforma.

En la firma estuvieron presentes Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte y del fideicomiso, Carmen Junco, Vocal Ciudadana de Comité Técnico del fideicomiso, Juan Ignacio Rodarte, director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte y del Comité Técnico del fideicomiso, así como Enrique Torres, Secretario General del Gobierno del Estado.

Carmen Junco y Alejandra Fernández, ambas vocales ciudadanas del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, han impulsado una iniciativa para desarrollar un importante proyecto de catalogación, contando con el apoyo de la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey.

La coordinación del proyecto está a cargo del arquitecto Juan Casas, quien junto con su equipo define características y criterios para esta catalogación, así como la capacitación de estudiantes que participarán en esta labor de investigación de campo.