Inauguran segundo acueducto de la Presa El Cuchillo II

Inauguran segundo acueducto de la Presa El Cuchillo II

Para resolver la demanda de agua en Nuevo León, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, inauguraron la segunda etapa del Acueducto El Cuchillo II, en el municipio de Juárez.

A partir de ahora, la presa EL Cuchillo, aportará 5,000 litros por segundo de agua y con ello Gobierno del Nuevo León está cerrando el año con obras hídricas que darán solución al desabasto del vital líquido en la entidad.

En su mensaje, el Gobernador destacó el tiempo récord de la obra, la participación de todos los involucrados, y sobre todo asegurar el agua para todos los neoleoneses.

«A nombre de Agua y Drenaje de Monterrey, también mi gran amigo Héctor Gutiérrez, delegado en Nuevo León, todos los jueves Presidente, nos juntábamos con Agua y Drenaje, Gobierno del Estado, a ver el seguimiento de El Cuchillo II y de la presa Libertad, en las cuales fuimos a mitades Gobierno Federal y Gobierno Estatal.
De corazón, le decimos, se veía imposible cumplir este proyecto. Estábamos urgidos por una sequía histórica, con dos veranos históricos, el pasado, al menos en los últimos 40 años no habíamos tenido un verano tan seco.

«Y si no fuera por el Cuchillo II este año que viene se hubiera puesto peor, pero gracias a su sensibilidad, a su equipo, hoy Nuevo León puede decir con todos sus letras, que hemos resuelto la crisis de agua y con este Acueducto que traerá el doble, vamos a poder sortear los años venideros en lo que sacamos adelante otros proyectos de largo plazo que se van a requerir para Nuevo León pero por lo pronto y qué gran regalo de Navidad tener estos 5,000 litros por segundo de la producto Cuchillo II para garantizar el agua de la ciudad de Monterrey que hoy somos ya 5 millones de habitantes, la segunda ciudad más poblada de México así que a todo el equipo a todas las constructoras al gobierno federal y local un fuerte aplauso y muchas gracias por su apoyo», celebró García Sepúlveda.

La obra, realizada en dos fases, tuvo una inversión de 12,244 millones de pesos, monto Federal correspondiente de 6,543 millones de pesos y gasto Estatal 5,701 mdp.

El Gobernador destacó lo clave que ha sido el nearshoring para Nuevo León porque se ha convertido en el motor económico de México.

«Estamos muy agradecidos, porque Nuevo León está ahorita viviendo un momento de mucho impacto económico. Estamos recibiendo muchas empresas por el nearshoring. Estamos teniendo récords en inversión extranjera, en empleo, en formalidad y sin duda un reto era el del agua, si no resolvíamos el agua este momento Nuevo León se nos podía caer de las manos.

A su arribo a la planta potabilizadora de San Roque en Juárez, Nuevo León, López Obrador y el Gobernador Samuel García, develaron la placa conmemorativa del evento.

Desde el 15 de mayo de 2022, se anunció el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León a corto y mediano plazo, en el que se contempló la construcción del Acueducto El Cuchillo II.

Al tomar la palabra, el Presidente felicitó a Samuel García por la terminación del proyecto en tiempo récord y el beneficio que tendrá para Nuevo León, así como la importancia que tiene el agua para las empresas que se han instalado y para las que vendrán.

Sostuvo que seguirán trabajando de la mano para continuar impulsando la inversión extranjera en el país.

«Como lo expresó el gobernador Samuel García, esto alienta a la inversión, impulsa el desarrollo, continúa manteniendo a Nuevo León como un Estado de vanguardia en la industrialización, de nuestro país, es una circunstancia muy especial porque México es un país muy atractivo para la inversión, para la industrialización. Fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y desde luego para el norte del país y en especial para Nuevo León.

El pasado 13 de septiembre, el Presidente visitó el Estado para ser testigo de la inauguración de la primera etapa del canal que encabezó el Gobernador de Nuevo León, para un abastecimiento de 1,200 litros por segundo, con 5 estaciones de bombeo.

El objetivo es solucionar la distribución de agua en el Estado y será de beneficio para 5.5 millones de habitantes aproximadamente, garantizando el suministro de agua en los próximos años.