Firman Simeprode y Geocycle México acuerdo para construir el CMIR

Firman Simeprode y Geocycle México acuerdo para construir el CMIR

El Centro para el Manejo Integral de Residuos (CMIR) procesará más del 90% de los residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de Simeprode y Geocycle México firmaron la Carta Compromiso para la construcción y equipamiento del Centro para el Manejo Integral de Residuos (CMIR) Santa Catarina.

El proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura de la actual Estación de Transferencia de Santa Catarina de Simeprode, y proveerla de tecnología de última generación que permita optimizar la separación de residuos sólidos urbanos para que sean aprovechados como nuevas materias primas destinadas a la industria regional del reciclaje.

Además, se busca recuperar el contenido energético de la fracción de residuos no reciclables como CDR, -combustible alterno en la fabricación del cemento-, y destinar los residuos orgánicos para proyectos de compostaje y/o generación de biogás para la producción de energía eléctrica limpia.

El evento estuvo presidido por el secretario Técnico del Gobierno del Estado de Nuevo León y con la presencia de la autoridad encargada del Despacho de la Presidencia Municipal en el municipio de Santa Catarina, el Encargado del Despacho de la Dirección General de Simeprode; y Óscar Rivas Rivas, director General de Geocycle México.

El equipo de trabajo de Simeprode, invitó a todos los sectores, desde la Industria Privada, Universidades, Asociaciones Civiles, Alcaldías y población en general a sumar esfuerzos y cerrar filas en relación con la correcta gestión de los residuos para lograr un cambio cultural en beneficio de la salud del medio ambiente y de las personas.

En el evento de agregó que, a través de este proyecto, se podrá realizar el manejo integral de residuos apegados a la visión internacional actual, separando y aprovechando los residuos sólidos urbanos como:

  • Reutilizar los residuos reciclables en las líneas de producción;
  • Recuperar el contenido energético de los residuos inorgánicos no
  • Reciclables.
  • Recuperar los residuos orgánicos para impulsar proyectos de compostaje.
  • Potencialización de producción de biogás que eventualmente se convertirá en energía eléctrica.

Actualmente la Estación de Transferencia de Santa Catarina recibe el 10% de los residuos que genera la zona metropolitana, que suman 150 mil toneladas al año.

En los últimos 10 años ha aumentado la recepción de residuos de 335 a 410 toneladas al día, por lo que las autoridades subrayaron importancia de incrementar sus capacidades operativas que favorezcan el modelo de economía circular, tomando en cuenta que Santa Catarina, y en general el resto de los Municipios, seguirán recibiendo inversión, lo que genera fuentes de empleo, incremento demográfico, y con ello, un número mayor de residuos que deberán gestionarse de la mejor manera posible.