Envía mensaje director de Agua y Drenaje sobre el abastecimiento del agua

Envía mensaje director de Agua y Drenaje sobre el abastecimiento del agua

  • Exhorta a la población a racionar el uso del vital líquido para no agravar la situación

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán envió hoy a través de un video en sus redes sociales, un mensaje a la ciudadanía para informar sobre la situación en la que se encuentra el abastecimiento de agua en la ciudad.

Como es sabido, manifiesta, tenemos dos presas que representan un 25 por ciento del abastecimiento, que están en situación crítica debido a la sequía, estas son la presa de La Boca y la presa Cerro Prieto.

Destaca que la estrategia es sostener el abastecimiento de estas dos presas lo más pronto posible para dar tiempo de incorporar pozos de agua emergentes, para lo cual se solicitó una Declaratoria de  Emergencia desde principios del mes  de enero a nivel estatal y federal, y la declaratoria estatal ya fue aprobada, de manera que de inmediato empezarán con la perforación de pozos.

“Es un problema de la naturaleza sin precedentes desde hace por lo menos 25 años no habíamos tenido una situación tan crítica, son crisis cíclicas, se tuvo a finales de los años noventa, durante los años ochenta, ya se han tenido en el pasado y siempre hemos logrado superarlo”, señala.

Cabe mencionar, agrega, que en esta ocasión la reacción ha sido tardía y las acciones que se están tomando en este momento debieron haberse tomado por la administración anterior y tener los pozos emergentes ya listos, pero lamentablemente no fue así y ahora se tienen que realizar todos estos trabajos de manera expedita gracias a la declaratoria de emergencia.

Por otro lado, Barragán menciona que el Gobernador Samuel García ha dado instrucciones para que inicien de inmediato con todas las perforaciones que sean necesarias, pero sobre todo que se esté preparando un plan de largo plazo para asegurar que esta situación no se vuelva a presentar en la ciudad y el resto del estado.

“Si la seguimos tirando y desperdiciando la situación se va a agravar. Ayúdenos, tenemos que bajar el consumo en nuestra regadera; tenemos que bañarnos en menos de cinco minutos, no regar banquetas, no lavar los autos con manguera, ahorrar cuando usemos la lavadora, y otras medidas que son sencillas que nos ayudarán a garantizar el abasto, y sobre todo ayúdenos denunciando a quien tire el agua, a quien riegue banquetas, a quien lave el auto con manguera.

Esto nos va a ayudar a que todo mundo tomemos conciencia de nuestra responsabilidad social. El agua es muy valiosa, debemos cuidarla, ahorremos”, concluye.