Entrega COESAMED nombramientos a nuevos consejeros honoríficos

Entrega COESAMED nombramientos a nuevos consejeros honoríficos

  • Destaca titular de la COESAMED, Rosa María Díaz López, que continuarán con el compromiso de promover el respeto hacia los prestadores y usuarios de los servicios médicos en NL
  • En representación del Gobernador Samuel García, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, señaló la importancia de garantizar a las y los ciudadanos un acceso efectivo y digno a los servicios médicos

 

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León (COESAMED), instauró el nuevo Consejo de la Comisión.

Los cuatro integrantes que a partir de este lunes forman parte del Consejo, son: Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana; Oscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Juan Garza Cantú, Director del Hospital ISSSTE Regional; y Julio César Salas, Fundador y Presidente de Dystrophic Epidermolysis Bullosa Research Association (DEBRA) México A.C.

Tras la entrega de los nombramientos, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, en representación del Gobernador Samuel García, señaló que se requiere garantizar a los ciudadanos un acceso efectivo y digno a los servicios médicos, de ahí la importancia de la labor de la COESAMED y sus Consejeros.

“La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León fue creada para mejorar la calidad de los servicios de salud y la atención médica pública y privada del estado, y una de sus labores principales es verificar y dar seguimiento a las inconformidades de los ciudadanos sobre un servicio médico, así como salvaguardar también los derechos de los médicos.

“Sabemos que una de los mecanismos para la solución de los conflictos derivados del acto médico son las quejas que pueden presentar los usuarios, que estas se pueden solucionar a través de la conciliación, mediación o arbitraje en la que se busque una solución pacífica entre el paciente y el prestador de los servicios”, agregó.

La Comisionada Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León, Rosa María Díaz López, indicó que la COESAMED mantendrá su compromiso de dirigirse con respeto hacia los prestadores y usuarios de los servicios médicos en Nuevo León.

“Esta Comisión de Arbitraje Médico, que se desempeña como Ombudsman de la Salud en el Estado de Nuevo León, es respetuosa siempre de los derechos de los prestadores y usuarios de los servicios médicos en nuestro estado, con el firme objetivo de la garantía individual constitucional a la protección de la salud de los ciudadanos.

“Esta Comisión se encuentra en constante apego a su misión de promover altos estándares de calidad en la atención médica de nuestro estado, colaborando con la Secretaría de Salud”, declaró.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico se constituyó el 21 de agosto de 2002, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Su objetivo es contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios.

Con base en Artículo 5 y 6 del Decreto de creación de esta Comisión, se menciona que para el cumplimiento de sus funciones la Comisión deberá contar con un Consejo como órgano supremo de autoridad y será designado por el titular del Ejecutivo Estatal.

En la entrega de los nombramientos también estuvieron presentes: la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín; la Presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, entre otros servidores públicos.