En NL se deben regular atribuciones y alcances de órganos autónomos: Gobernador
- Indica que hay órganos que malentienden autonomía con una independencia a ultranza
- «Ese es para mí el debate de los órganos autónomos, cómo regularlos, que sean eficaces, que sean autónomos»: Samuel García
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda pidió regular, desde la Constitución en un capítulo hegemónico, los órganos autónomos con los que va a tener el Estado sus atribuciones y alcances.
Tras presidir el tercer conversatorio para la nueva Constitución Política de Nuevo León: Órganos con Autonomía Constitucional, el Mandatario además cuestionó la pretensión de una fracción legislativa de volver órganos autónomos administrados por el Congreso a paraestatales como el Isssteleón, Agua y Drenaje, Simeprode y Movilidad.
“Proponen una reforma Constitucional para quitárselos al Ejecutivo y que ellos nombren y administren, ya no solamente quieren bono de gestoría, ahora también las paraestatales”, expresó.
Dijo que ahora van más allá, pues ahora es la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
“Cómo se les ocurre plantear que la SAT, que es la secretaría de ingresos de la hacienda pública del Estado, ahora la nombre y la maneje alguien distinto al Ejecutivo que tiene la responsabilidad de llevar la política pública del Estado”, señaló.
“Si estos diputados, que ojalá sea porque tienen un líder superior que los titiritea, votan eso, el Estado de Nuevo León pierde 80 mil millones de pesos porque un SAT fuera del Ejecutivo se cae el convenio de participaciones y quiebra el Estado”.
“Por eso hay tensión política en este mes, porque hubo investigaciones serias de factureras, lavado, enriquecimiento, doble RFC, lavado de capitales, tierras en Quintana Roo, tierras en Chiapas, tierras en Texas, y así está la tensión”, puntualizó.
Explicó que el Congreso no puede convocar a un periodo extraordinario salvo que lo pida el Gobernador, sea una actualización de norma general federal, o urja al Estado.
“Como la SAT y la UIFE no tienen ninguna de las tres, y además ante una apariencia del buen derecho es inconstitucional, porque no puedes al Ejecutivo quitarle esas tareas que desde la Constitución federal son claramente ejecutivas, hoy acaban de cancelar un periodo extraordinario y andan los diputados temblando porque ya todos están encarpetados ante un MP (Ministerio Público) federal por desacato”, mencionó.
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda también cuestionó la conformación de la Fiscalía Anticorrupción.
“Cómo se explica uno que el Ejecutivo forma carpetas penales en contra de la corrupción del pasado, logra que transiten y una llamada de un personaje superior obliga al Fiscal Anticorrupción a desistirse de la acción penal de un criminal que ya estaba en prisión preventiva”.
“Eso es lo que no queremos en los órganos autónomos, que en lugar de responder a mecanismos o a un poder público, responden a entes no públicos, líderes, caciques, o llámenles como quieran, pero explíquenme cómo un Fiscal Anticorrupción por una llamada se desiste de la acción penal y libera a un delincuente político”.
“Y ese es para mí el debate de los órganos autónomos, cómo regularlos, que sean eficaces, que sean autónomos, pero no independientes del Ejecutivo y dependientes de un pillo, eso pasó hace tres semanas en Nuevo León”.