Delincuentes compran autos con cheques sin fondo
Alertan en redes sociales contra compradores fraudulentos
Juan Alvarado
Una nueva modalidad para defraudar a la gente es la que está utilizando una banda de delincuentes que se dedican a comprar autos que pagan con cheques sin fondo, operación realizada a través de una transferencia.
A continuación les presentamos dos casos ventilados en las redes sociales a manera de advertencia para que nadie caiga en sus redes, ya que uno de ellos logró darse cuenta a tiempo del fraude, pero el segundo se quedó sin su camioneta.
En el primero de los casos, el involucrado menciona que los delincuentes realizan la operación de compra los fines de semana cuando no hay actividad bancaria, para que el defraudado no se dé cuenta en ese momento.
LA OPERACIÓN NO PROSPERÓ
“El día Viernes 10 de enero me contacta un señor para comprar mi carro que tenía en venta, el señor se escucha muy amable y dispuesto a tratar, él me comenta que el vehículo lo quiere para regalarlo a su esposa por motivo de cumpleaños, me manda a un supuesto mecánico para revisar el carro, ya que él según se encontraba fuera de Monterrey, y de que se encuentre en perfecto estado él me haría la transferencia y el mecánico se llevaría el carro”, relata.
Detalla que el supuesto mecánico se presenta y revisa el carro y al darle el visto bueno al auto, éste le pide datos bancarios para ir a depositar al banco con dinero en efectivo.
“Una vez que me manda el ticket él me comenta que tiene prisa y necesita ya el carro, pero para esto yo aún no veía reflejado el dinero en mi cuenta, aparecía la cantidad pero no como disponible, allí empecé a dudar”, expresa.
“Le pido que me espere y se negaba, ya que insistía en que tenía prisa, yo de todos modos me voy al banco a corroborar dicho deposito, en caja me confirman que no fue deposito en efectivo si no fue una transferencia con cheque interbancario, si en dado caso este tuviera el fondo mencionado, se estaría reflejando hasta el día lunes 13 o martes 14, pero para esto yo ya tenía todas las sospechas por comentarme que fue en efectivo y no con cheque”, reconoce.
Agrega que esa persona se ofendió porque estaba desconfiado de él y de su supuesta palabra y hasta le pasó a un disque trabajador del banco que le dijo que había fallas en el sistema, por eso no se reflejaba el pago, pero ante esa situación no le entregó el carro ni la factura.
“Este mentado comprador me amenaza que de todos modos él iría por el carro y la factura. Pasaron dos días y nunca se presentó. Ya después me entero que este tipo de fraudes siempre suelen hacerlos los días viernes, ya que las transferencias se definen entre los lunes o martes, y en mi cuenta ya aparece como cancelación de depósito por cheque extraviado (robado)”.
Comenta que el defraudador le mandó una copia del INE de su esposa, pero resultó ser otra persona a la que anteriormente quisieron hacerle lo mismo, pero no lo consiguieron.
“Esto fue algo muy obvio que tal vez cualquiera hubiera captado en el momento, pero opté por compartirles para que tengan cuidado con sus familiares y personas grandes que a lo que me mencionan en el banco, ellos son más fáciles de defraudar”, alerta el involucrado.
SE QUEDAN CON CAMIONETA
“Raza, por fa compartan, a un amigo le compraron esta camioneta y al momento de querer hacer el cheque válido, con el que se la pagaron, el cheque estaba cancelado, es fraude, ya está la denuncia y todo el rollo, sólo falta ubicar la camioneta para su recuperación, si la ven por fa pasen info”, menciona Noel Tamez.
“A los compradores fraudulentos no se les entregó la factura por lo mismo, que hasta que no se acreditara el cheque se les entregaba. O sea que la camioneta no tiene papeles. Hoy por él. Ojala que nunca por nosotros.”, agrega Noel.