Conmemora IEMujeres la vida de María Elena Chapa en conversatorio

Conmemora IEMujeres la vida de María Elena Chapa en conversatorio

  • Se recuerda la lucha por la paridad de género que realizó María Elena Chapa.
  • Participación de Dulce María Sauri y Carla Humphrey.

 

 

En homenaje a María Elena Chapa este miércoles se realizó, en el Instituto Estatal de las Mujeres N.L, un conversatorio que reconoce los avances de las mujeres en la igualdad. Entre los asistentes se encontraban Carlota Vargas de Red Paridad; Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León; Ivonne Álvarez García, Presidenta del Honorable Consejo del Estado; y José Natividad González Parás, exgobernador del estado.

El evento comenzó con un emotivo video sobre la vida de María Elena Chapa, donde a través de una serie de imágenes se recordó su trabajo, su obra y los reconocimientos más importantes que recibió, como lo fue el premio Elvia Carrillo Puerto.

El conversatorio inició tras la lectura de la semblanza de cada una de las emblemáticas mujeres que formaban parte del presídium, entre ellas Laura Paula López Sánchez, Dulce María Sauri y Carla Humphrey. Seguido de esto la maestra de ceremonias cedió la palabra a la Presidenta del IEMujeres, quien agradeció la presencia de la hermana de María Elena Chapa, de todos los congresistas, de Aurora Alvarado, reina Miss WheelChair de Escobedo y de amigos y compañeros.

Con alegría, Laura Paula recordó a María Elena Chapa por su carácter, su congruencia y, sobre todo, por su legado: el mismo Instituto Estatal de las Mujeres, donde construyó lazos fuertes, fue maestra y guía para trabajadoras y mujeres. Seguido de esto, cedió la palabra a Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León de 2003 a 2009, quien a través de memorias y recuerdos bien guardados nos contó su historia con María Elena.

En memoria de una mujer excepcional a quien quiero y admiré mucho, fue el inicio del discurso de Natividad González, emotivo y nostálgico nos compartió sobre la primera vez que coincidieron, momento en que descubrieron el origen rural de ambos, así como también el interés por la política, la cultura y la lectura.

“María Elena era un personaje inolvidable y será recordada, no sólo por su energía deslumbrante, sino también por su legado, por haber contribuido a la corriente de pensamiento feminista”, dijo Natividad.

Además, recordó el año en que él fue electo como Gobernador del Estado, ofreció una secretaría a María Elena, misma que fue rechazada y en su lugar propuesta por la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres, de donde se convertiría en fundadora. Desde entonces el IEMujeres se convirtió en una poderosa plataforma de alcance nacional donde se celebraban cientos de reuniones.

Finalmente, Natividad reconoció que aún quedaba mucho por hacer, por lograr que las relaciones pacíficas entre hombres y mujeres se den por naturalidad y no por justicia.

“La lucha no ha terminado, hay que seguir dando la batalla en todas las luchas, en todos los tiempos”, concluyó Natividad González.

Tras las sensibles palabras del ex gobernador de Nuevo León, Laura Paula López dio inicio al conversatorio mencionando el emblemático libro El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, libro por el que compartieron afición María Elena y Natividad.

“¿Somos el segundo sexo?, ¿Qué nos falta?”, fueron las palabras con las que cedió el micrófono a Dulce María Sauri.

Dulce María Sauri se cuestionó sobre cuál sería la opinión de María Elena en la actualidad; en el 8M y en todas las luchas actuales y problemas, pues reconoció que María Elena fue una mujer que resaltó la importancia a las instituciones en la vida de la mujer, pues “nuestros pensamientos son profundos”.

La lucha por la paridad de género es la que más se recordó en este conversatorio. Pues tanto a Dulce, como a las demás mujeres presentes les gusta imaginarse a María Elena preguntándose qué es lo que sigue después de lograda la paridad, por lo que su verdadero homenaje a Chapa, o “Chapita”, como la conocían sus amigos, es visibilizar cinco situaciones que deben cambiarse, incluso después de conseguida la paridad.

Entre estas cinco situaciones se encuentra:

  1. Recordar que sigue presente el referente masculino en nuestras vidas. Es necesario acabar con el prejuicio arraigado de que los hombres mandan a las mujeres.
  2. Las funcionaras florecen. Y así como florecen pueden adornar, y sólo eso. Las funcionarias deben dejar de ser adorno, alzar la voz.
  3. Las mujeres políticas deben tener el cargo y el encargo.
  4. Es necesario reconocer las veces que son usadas como actoras secundarias.
  5. Finalmente hablar de la lealtad incondicional en todos los sentidos, pues esta lealtad está ligada al sufrimiento y la sumisión.

Tras la participación de Dulce María, Laura Paula cedió el micrófono a Carla Humphrey, haciendo nuevamente la pregunta clave del homenaje: ¿Qué nos falta?

Carla Humphrey reconoció el trabajo que realizó María Elena Chapa por la paridad de género; después expuso lo costoso que fue tratar con el estado de Nuevo León este tema. Además, habló sobre las cosas que cree pertinente promover en este tiempo. Entre las cuales se encuentran: la paridad en presidencias municipales, la defensoría de mujeres, que sepan cuáles son sus derechos y a dónde acudir para luchar por ellos.

“Se extraña mucho a Chapita, ella nos hubiera dicho qué hacer, a dónde ir”, se despidió Carla de esta forma.

El homenaje terminó con una entrega de reconocimientos por parte de Laura Paula López Sánchez, a las participantes por su valiosa intervención en el Conversatorio “Avance de las Mujeres en la Igualdad”. Además, Rebeca Clouthier, Presidenta de Red Paridad, hizo entrega de un obsequio a las mismas, y agradeció el espacio brindado en la memoria de María Elena, por la causa que nos une, el compromiso y el cambio trascendental que está sucediendo.

El evento terminó con un minuto de aplausos enérgicos a María Elena Chapa y la melodía en piano de Carlos Hugo de León González, pianista que deleitó con su música a María Elena en vida, y en esta ocasión compartió con el público asistente.