Ceremonia del Árbol Vaso Roto: Homenaje a Ida Vitale

Ceremonia del Árbol Vaso Roto: Homenaje a Ida Vitale

La poeta uruguaya Ida Vitale fue homenajeada con la Ceremonia del Árbol en el espacio Universal para la Poesía en el Parque Fundidora.

El homenaje se realizó en colaboración entre Vaso Roto Ediciones, El Consejo para la Cultura y las Artes | CONARTE, la Feria Internacional del Libro de Monterrey y el Parque Fundidora.

Juan Eugenio Clariond, de Vaso Roto Ediciones, agradeció la presencia de los asistentes, posteriormente se dirigió a la poeta “entregamos este árbol a Ida Vitale, raíz y sombra de las letras, un árbol que desde hoy albergará su vuelo, su fuego y el sabor misterioso de su vida”.

Verónica González Casas, presidenta de CONARTE celebró “la riqueza de su aportación a la literatura y en particular, a la poesía universal”. Además de destacar a la poeta como “un vivo ejemplo de la gran contribución de las mujeres a la cultura de Latinoamérica y al mundo”.

La poeta mexicana María Baranda dirigió unas palabras a Ida, en nombre de la comunidad poética y literaria.

Finalmente, se realizó la develación de la placa conmemorativa, de esta manera la poeta uruguaya quien durante algunos años radicó en nuestro país formará parte de Nuevo león para siempre: “ya era premio suficiente venir hasta acá” y prosiguió, “soy parte de México, me acepto como parte de México por los felices años que viví”, finalizó.

Ceremonia del Árbol Vaso Roto, en el Espacio Universal de la Poesía | Parque Fundidora

 Este espacio, fue inaugurado en el año 2007 y alberga una escultura obra del artista Víctor Ramírez, la cual contiene fragmentos de los Salmos de William Merwin y tiene grabado en Braille el Salmo Segundo del poeta, fue concebido como un espacio público para las artes y el pueblo de Nuevo León.

Por ello uno de los proyectos más significativos es el homenaje a poetas que han entregado su vida para la creación de un mundo más sensible, mediante la entrega de una placa en uno de los árboles que rodean este espacio, para que formen parte de nuestro estado para siempre.