Celebran 200 años de la industrialización de Nuevo León
En conmemoración de los 200 años de la industrialización de Nuevo León, la Secretaría de Economía realizó el foro ‘Un camino al éxito, de Pymes Competitivas’.
El evento destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para el progreso y desarrollo económico de la entidad.
Eduardo Garza T. Junco, expuso ante 750 personas su experiencia en los negocios, como CEO de la regiomontana Frisa, a fin de motivar a las pymes a proyectarse como la siguiente generación de grandes empresas.
Mientras que la escritora y conferencista Yami Almaguer impartió el curso Customer Service vs. Customer Experience, en el que explicó cómo crear experiencias al cliente, para quienes cuentan con una pyme.
El reconocimiento industrial de Nuevo León se identificó en la historia desde los años entre 1820 y 1885, por las actividades realizadas en talleres urbanos y rurales, indicó la Secretaría de Economía.
Mientras que en 1848, la capital del estado era conocida como la nueva fuente de oportunidades para el noreste de México, gracias entre otras cosas a sus conexiones con Matamoros, conocido como el puerto marítimo de Monterrey.
Posteriormente, en la década de 1860, la llamaban la urbe dominante, caracterizada por un ambiente muy favorable para el desarrollo económico a gran escala, ayudado también por el proceso de reconstrucción en los Estados Unidos, después de la Guerra Civil.
Nuevo León ha sido cuna de grandes empresas, que en sus inicios fueron pequeñas, como La Fama, El Porvenir, La Leona, el Banco Mercantil, Cervecería, Fundidora de Fierro y Acero, Cementos Hidalgo, Ladrillera de Monterrey y la Vidriera de Monterrey, por mencionar algunas.
El actual boom económico que vive la entidad es producto de una larga tradición de negocios, forjada en los últimos 200 años.
Esto ha permitido que 7 de cada 10 dólares de inversión extranjera directa que llegan a México, tengan como destino a Nuevo León.
Para la historia de los siguientes años del estado, la apuesta hacia el futuro es consolidar a Nuevo León como un referente internacional en la industria 4.0, la electromovilidad y el nearshoring.