Avanza rehabilitación de zonas aledañas al Río Pesquería

Avanza rehabilitación de zonas aledañas al Río Pesquería

Como parte de una supervisión de las obras de rehabilitación del Río Pesquería, en los límites de los municipios de Monterrey y Escobedo, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda adelantó uno de los beneficios que dejará este plan.

Entregó a los vecinos la plaza «El Triángulo», en una zona que por 30 años albergó basura y residuos peligrosos, y en donde a la fecha se han recolectado 120 mil toneladas de basura.

La plaza forma parte del parque lineal único en Latinoamérica derivado de un análisis topográfico realizado en este sitio.

García Sepúlveda resaltó la importancia de este tipo de programas que benefician a la comunidad de Nuevo León.

“Hoy les venimos a decir de frente, ya cumplimos el primero. Ya el primero que era arreglar el río, que era tener aquí un espacio digno y sacar la basura y prohibir que vuelvan a tirarla, ya está ahí, queda como pendiente y nos lo llevamos de tarea, hablar con quien no es responsable de este edificio porque en Allende, Nuevo León había uno idéntico y hoy ahí se dan clases de música, de arte, de cultura, tiene estética, tiene para manualidades, tiene dentista, tiene consultorio y hasta UNEME y clínica hicimos en ese edificio le damos aquí también o no’”, agregó el mandatario.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, en coordinación con la sociedad civil a través de SUPERA y empresarios de Nuevo León, ha creado el Proyecto ¡RÍO VIVE! que consta de varias etapas en beneficio de 170 mil personas que viven en los alrededores entre Monterrey y General Escobedo.

El plan contempla alrededor de cinco kilómetros del Río Pesquería, en los tramos de la colonia La Alianza de Monterrey y la colonia La Unidad de General Escobedo, que han sido afectados durante más de 30 años con altos índices de contaminación que actualmente afectan a más de 50 colonias de la zona norte de Monterrey.

“Cuando el municipio de Monterrey por un lado, Escobedo por otro y luego le ponen drones, vigilancia y el Estado entra como subsidiario es como logramos cambiar de basureros a este tipo de parques”, puntualizó García Sepúlveda.

En el diagnóstico de SUPERA se demostró que existe carga bacteriana presente en el área señalada que afecta la salud principalmente de niños y adultos mayores que viven en en la zona.

El plan es apoyado por vecinas del colectivo “RIO VIVE”, que consiguieron más de 8 mil firmas de habitantes que cooperarán en la rehabilitación de las colonias.