Aumenta suministro de agua a la ciudad; arrancan bombas de Presa Libertad
En el marco de los 200 años del Estado de Nuevo León, autoridades estatales encabezadas por el gobernador supervisaron la instalación de bombas emergentes en la Presa Libertad, ubicada en el municipio de Linares.
El cierre hidráulico que se realizó el 26 de julio del año pasado, permitió al embalse comenzar con la captación de agua de lluvia.
Acompañado de funcionarios estatales y municipales, y directivos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobernador del Estado realizó la develación de la placa conmemorativa por los 200 años de Nuevo León y posteriormente llevó a cabo un recorrido por los trabajos hechos en la zona.
Durante su mensaje, el Mandatario estatal destacó que a la fecha, el embalse cuenta con el primer millón de los 200 millones de metros cúbicos de agua para los que fue diseñada, líquido que a partir de hoy permitirá el envío de 500 litros por segundo a la ciudad, tras la instalación de las bombas.
El gobernador agregó que una vez que cuente con su llenado, la Presa Libertad aportará hasta 5 mil litros para el suministro de la urbe regia, logrando contar con 4 presas para el servicio, duplicando el abasto del vital líquido.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán detalló que se colocaron dos equipos cada uno con dos bombas de 125 litros por segundo.
La Presa Libertad logrará un almacenamiento de capacidad máxima al NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) de 306.91 hm3 y una capacidad máxima al NAMO (Nivel de Aguas Ordinarias) de 221.83 hm3 con lo y tendrá la capacidad de aportar un caudal de 1,600 litros por segundo a la ciudad, con el cual se beneficiará a 5.5 millones de habitantes.
El proyecto Presa Libertad dio inicio el 1 de septiembre del 2020, contando con una cortina de CCR con sección tipo de “Gravedad” con una longitud de 1,915 m convirtiéndose en la cortina más larga de Latinoamérica además de contar con una altura máxima de 52 metros.
Asimismo, contará con una sección vertedora escalonada que permitirá un gasto de 7,000 m3/s con una longitud de cresta de 350 metros de largo.
Asistieron también, José Mario Esparza Hernández, director adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey; además de directivos de constructoras.