Arrancará Apodaca el 2020 con un presupuesto austero y conservador

Arrancará Apodaca el 2020 con un presupuesto austero y conservador

Juan Alvarado

Catalogado por el alcalde César Garza Villarreal como austero y conservador, el Cabildo de Apodaca aprobó para el 2020 un Presupuesto de Egresos de 2 mil 493 millones de pesos.

Durante la última Sesión de Cabildo en este año celebrada en el poblado de San Miguel, el presidente municipal destacó que el 2019 lo están cerrando  en casi 3 mil millones de pesos, es decir que lo esperable para el próximo año será un presupuesto real comparable con esta misma cantidad.

“Como es una práctica recomendable, se está votando un presupuesto muy austero, muy conservador. La realidad el presupuesto es solamente una referencia conservadora de arranque que nos dé seguridad en que los gastos operativos del municipio estén asegurados, lo que tiene que ver con nóminas, servicios de seguridad, energía eléctrica, los suministros, todo lo que es necesario para la operación”, mencionó el edil.

Comentó es preferible hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos conforme se van cumpliendo y superando los presupuestos, a tener una práctica presupuestal alegre, dispersa, en la que luego el municipio no alcance los ingresos necesarios y se tengan que revertir programas o caer en programas de restricción, producto de la una mala planeación.

“Comparto totalmente el criterio del Cabildo y del Tesorero de proponer un presupuesto conservador claramente muy al alcance del municipio para poderlo cumplir, y conforme vayamos teniendo incrementos en el presupuesto de egresos con respecto a lo que se nos autorizó por el Congreso, cada mes vamos a ir proponiendo modificaciones para ir ampliando nuestras metas en programas y en obras, tal como lo hicimos en el ejercicio fiscal que está por terminar”, reconoció.

ARUEBAN BONIFICACIONES Y DESCUENTOS A IMPUESTOS

Por otro lado, se aprobó la propuesta de acuerdo de bonificación del 100 por ciento de recargos, gastos y sanciones para los contribuyentes que realicen el pago en los meses de enero a marzo de 2020, así como los descuentos en Impuesto Predial del 10 y 15 por ciento.

Verónica Treviño Gutiérrez, síndica primera destacó que los contribuyentes que paguen su impuesto predial hasta el 5 de febrero recibirán un descuento del 15 por ciento, y después de esa fecha hasta el 5 de marzo, tendrán descuento de un 10 por ciento.

“Nos corresponde como autoridad administrativa a realizar todas las acciones que permitan incrementar la recaudación del recurso público, esto para proporcionar más y mejores servicios y cumplir con las obligaciones que nos compete como municipio”, agregó la también presidenta de la Comisión de Hacienda.