Arranca Gobernador Fase 2 de los trabajos de la Línea 4 del Metro
El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó los trabajos de la Fase 2 de la construcción de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, con los que refrenda su compromiso de ofrecer un servicio digno, seguro, moderno, sustentable y eficiente a los ciudadanos.
Las labores de esta nueva etapa comprenden una longitud de 5.21 kilómetros abarcando las que serán las estaciones de Cuauhtémoc, ISSSTE, Obispado (Torre Rise), San Jerónimo y Pablo González Garza.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que duplicar el Metro es la obra más importante en movilidad de su administración, pues con las tres nuevas Líneas, entre ellas las 4 y 6, que será la más larga del continente, y es la mejor forma de conmemorar los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.
“Lo hacemos ahorita, porque traemos mucha prisa. Queremos conmemorar a nuestro gran estado resolviendo el tema del agua, resolviendo el tema de la seguridad y resolviendo el tema de la movilidad. No hay otra solución más que invertir fuerte en el transporte público masivo y qué mejor manera que invirtiendo 150 mil millones de pesos, eso equivale 23 veces más de lo que invirtió el Bronco”, resaltó García Sepúlveda.
Agregó que los vagones que operarán en esta Línea ya están saliendo de China, y llegarán a la entidad cuando esté el festival de Pa’l Norte, donde se pondrán en exhibición para que los visitantes puedan apreciar el tren que servirá para sus traslados.
“Llevamos dos años de gobierno y ya se empieza a notar que cuando no se roba y pones un equipo eficiente se hacen grandes cosas. Vamos a transformar a Nuevo León y tener la movilidad que siempre debemos de tener”, puntualizó el mandatario estatal.
Cabe mencionar que los trabajos de la Fase 2 se realizarán en el sentido oriente a poniente de la avenida Juárez a Miravalle, en sus cruces con las avenidas Pablo González Garza y San Jerónimo.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, precisó que la Línea 4 contará con un Parque lineal abajo al lado de Constitución, llevará una reconfiguración de carriles, y se colocarán 206 columnas, 412 trabes, 206 zapatas, 412 pilas, entre otra infraestructura.
“Aquí algo que es muy importante, va a ayudar a muchísimas personas y también va a ayudar al comercio. Recordemos que esta línea va a estar tener una estación en la torre más alta de Latinoamérica, y la segunda más alta de América. Como veremos nos va a permitir tener en todo lo que es Constitución de un lado un transporte colectivo y del otro lado un viaducto”, señaló el funcionario.
Los trabajos de la segunda etapa comprenden en total 197 sondeos (avance de 30 por ciento), así como la perforación y colado de pilas de cimentación de 1.80 y 1.50 diámetro promedio, con profundidad de 25 a 35 metros a construir para L4.
Además de 460 pilas, así como 221 piezas de zapatas a construir, con columnas sección de 1.20 por 2.00 metros a construir para Viaducto, en total son 273 piezas.
También columnas sección de 3.00 por 3.00 metros a elaborar para Estaciones, siendo un total de 30 piezas las que se edificarán, así como 303 piezas de cabezales para la línea 4 y 434 piezas de trabes de rodadura para la Línea 4.
Cabe mencionar que el 12 de abril de 2023 se puso en marcha la primera etapa de la construcción de la Línea 4 del Metro con un banderazo de arranque a los trabajos de perforación para sondeos de cimentación profunda.
La Línea 4 permitirá comunicar a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García y forma parte del nuevo sistema de movilidad constituido por las Líneas 4, 5 y 6 del sistema, que en su conjunto suman aproximadamente 36 kilómetros y forman parte del eje de Transporte Digno del Plan Muevo León, que con su operación beneficiará diariamente a 55 mil usuarios potenciales.