Apodaca se suma a #UnDíaSinMujeres con la jornada “Es por ellas”
El sector masculino tendrá una participación importante en las actividades
Juan Alvarado
Además de solidarizarse con el paro nacional #UnDíaSinMujeres del próximo 9 de marzo, el municipio de Apodaca llevará a cabo una jornada de actividades destinadas a los hombres y que ha sido denominada “Es por ellas”.
El alcalde César Garza Villarreal mencionó que su administración municipal se encuentra programando algunos torneos relámpagos, conferencias, repartición de folletos, con todo el sector masculino que ande por las calles para hacer notar la ausencia de las mujeres.
“Estamos buscando de qué manera los hombres nos podemos sumar ese día con conferencias, eventos, activaciones, en una jornada de actividades que vamos a denominar “Es por ellas”, destacó el alcalde César Garza Villarreal.
Para la jornada, el presidente municipal ya se encuentra trabajando en coordinación con la secretaría de Desarrollo Social, Dirección de la Mujer, el DIF Municipal, entre otras, para que cada quien proponga una agenda de activaciones para erradicar la violencia contra la mujer.
“Nos hemos solidarizado con este evento que están convocando organizaciones feministas. Yo entiendo que a nivel nacional se hayan desatado polémicas sobre la forma del evento, pero aquí lo importante no es la forma, sino el fondo. Lo importante es que ese día las mujeres manifiesten una cualidad muy importante de su movimiento, que es la unidad”.
Destacó que siempre habrá gente a la que le parezca que hubiera sido mejor una marcha u otro tipo de acciones, pero lo importante es ver más allá de la forma, y el fondo es que todos tenemos que tener unidad es una denuncia.
“Necesitamos construir una nueva masculinidad y necesitamos hacer que en la casa, en la calle, en la escuela, se hable de la violencia contra la mujer como una vergüenza. Nuevo León es un estado líder en muchos temas, pero que vergonzosamente ocupamos una de las tasas de feminicidios más altas de la República Mexicana, una de la tasas de violencia de género más altas”, expresó Garza Villarreal.