Anuncia Gobernador fondo especial para apoyar a víctimas de evento político en San Pedro

Anuncia Gobernador fondo especial para apoyar a víctimas de evento político en San Pedro

En un acto de solidaridad con las y los neoloneses, el Gobernador del Estado, Samuel García, dio a conocer la conformación de un fondo para apoyar con todos los gastos a las familias de las 9 personas que perdieron la vida y de los 121 lesionados durante un accidente en un evento político que se realizaba en el municipio de San Pedro.

En el Nuevo León Informa el mandatario estatal dijo que al corte de las siete de la mañana la cifra oficial del percance es de 9 personas fallecidas, y 121 lesionados de los cuales 27 continúan hospitalizados y el resto ya fueron dados de alta y están en sus hogares.

La noche de este miércoles, el escenario se vino abajo durante el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, donde también estaba Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México.

García dijo que desde la Tesorería del Estado se crea un fondo para las víctimas de la tragedia para indemnizar a las familias de los deudos y ese fondo también incluye una indemnización para los lesionados que puedan cubrir sus gastos mínimos de aquí a que se reincorporen a la vida laboral o estén pues de pie y ya habiendo pasado esta tragedia.

Detalló que a través del fondo el Gobierno se hará cargo de todos los gastos funerarios y los traslados en caso necesario.

Reiteró el gobernador todo el apoyo del Gobierno del Estado hasta que los lesionados que permanecen hospitalizados estén en sus hogares.

Además, a los hijos de las y los fallecidos se les apoyará con becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia.

Y en cuanto a las familias de los lesionados sin importar el nivel de heridas se tiene un dispositivo integrado por varias Secretarías para ayudarlos con toda la cobertura y que no gasten un solo peso, sin importar si eran derechohabientes del IMS o no aquí porque en Nuevo León la Secretaría de Salud con la cobertura universal va a absorber todos los costos de cirugías, rehabilitación, sillas de ruedas, bastones, medicamentos y apoyo psicológico.

Señaló que en el Palacio de Gobierno se instalarán diferentes módulos, los cuales atenderá personalmente, para atender a los familiares de las víctimas y de quienes resultaron heridos y dar seguimiento de sus necesidades.

ACOMPAÑARÁ GOBIERNO DE NL EN TODO MOMENTO A FAMILIARES

 Tras concluir en Palacio de Gobierno una reunión de seguridad, el Gobernador del Estado reafirmó la solidaridad de la autoridad para dar seguimiento puntual de los requerimientos de los deudos de las personas que perdieron la vida y los 121 lesionados registrados en un accidente durante la realización de un evento político en el municipio de San Pedro la noche de este miércoles.

Dijo que la cifra de 9 personas fallecidas y 121 lesionados, de los cuales 94 ya fueron dados de altas y están en sus domicilios.

El mandatario estatal señaló que en la reunión se acordó tener todas las banderas a media asta en señal de luto por la tragedia acontecida.

Reiteró que tanto en Palacio de Gobierno como en el Hospital General de Zona 21 del IMSS, comités de seguimiento porque la autoridad gubernamental hará todo lo que esté en sus manos para acompañar a los deudos de las personas fallecidas y de los lesionados.

Dijo que ya se tiene contacto con al menos un familiar de los 9 fallecidos, y se les apoyará que sea expedito el tema del SEMEFO para que puedan velar a sus familiares.

Manifestó que todos los gastos serán costeados por el Gobierno del Estado, y en su oportunidad se informará la indemnización a las familias.

En relación a los lastimados, señaló que se llevará a cabo un proceso de seguimiento que incluye todo el relativo a los gastos hospitalarios, medicamentos, y dar puntual seguimiento con un equipo en salud para psicología para tratar los casos sin importar si la lesión es menor se van a tratar todos los casos.

Dijo que a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión se dará seguimiento para indemnizar a los lesionados hasta que se rehabiliten completamente y puedan regresar a sus labores o a su vida cotidiana y cubrir con sillas de ruedas, bastones, medicamentos, prótesis.

INDEMNIZARÁ ESTADO A FAMILIAS DE FALLECIDOS Y LESIONADOS 

El Gobernador de Nuevo León informó que indemnizará a las 9 familias de los fallecidos, y a los 189 lesionados registrados en este hecho lamentable.

El mandatario estatal indicó que se creó un comité a cargo de llevar el seguimiento para la repartición de los apoyos económicos, consistentes en un monto de 400 mil pesos para los deudos de las víctimas mortales, y 100 mil pesos para los heridos, cuyas reglas de operación se publicarán hoy mismo.

Asimismo, señaló que por parte del gobierno estatal se han estado costeando los gastos funerarios de las 9 personas que perecieron, de los cuales dijo, cinco ya se encuentran en proceso de velación y el resto lo estarán en las siguientes horas.

De igual forma, el gobernador precisó que de los 189 heridos, 36 continúan hospitalizados; y sólo uno de éstos, se encuentra en estado grave, pero estable en la Clínica 21 del IMSS.

Subrayó que lo más importante en este momento es ayudar a que las familias de los lesionados, entre los que se encuentran varias mujeres que son cabeza de sus hogares, quienes por las heridas pudieran estar semanas internadas y después en rehabilitación, siendo su mayor preocupación el sustento de sus hijos, estén tranquilas.

Agregó que el Estado se hará cargo de la manutención de las familias afectadas, pues a partir de hoy, equipos de la Secretaría de Igualdad acudirán a los domicilios para continuar con el acompañamiento, brindado becas a quienes lo requieran, comida y transporte, reiterando que todo el DIF Nuevo León estará a disposición de ellos.

Como parte de este seguimiento integral, añadió que se dará atención mental a todas las personas que lo necesiten, pues resaltó que la asistencia al evento fue de 10 mil personas quienes presenciaron la catástrofe.