Afirman que crisis generada por Covid-19 es un estímulo a la creatividad

Afirman que crisis generada por Covid-19 es un estímulo a la creatividad

  • En sesión del ciclo Diálogos con Creadores, Oswaldo Ruiz y Sergio Rodríguez exponen sus puntos de vista sobre la pandemia del coronavirus

Oswaldo Ruiz y Sergio Rodríguez son creadores nuevoleoneses que tienen una percepción común ante la situación pandémica que afecta a la población global: Coinciden en que esta es una situación única porque estimula la creatividad.

Pese a lo problemático que ha sido para muchas personas atravesar por esta experiencia, ambos artistas, desde su ámbito de creación, han pasado por momentos oscuros, pero también llenos de luz e imaginación, coincidieron anoche en su charla dentro del ciclo Diálogos con Creadores de Conarte.

“La crisis como al que estamos viviendo generada por el Covid-19 es un estímulo para la creatividad. Creo que hemos estado muy relacionados con las crisis, y aunque el panorama se ve gris y lúgubre es un momento para replantear y extraer algo que sea positivo. Puedes seguir haciendo tus proyectos con los recursos que tienes e intentar de una manera creativa solucionar el tiempo presente”, manifestó Ruiz.

“Se ve un panorama muy oscuro”, señaló, por su parte, Rodríguez, durante la charla transmitida por el Facebook de Conarte.

“No hay presupuesto para los proyectos, pero las crisis son estímulos para la creatividad y siempre encontramos formas y maneras de salir adelante. A lo mejor nos costará más que en otras ocasiones por el tema de la salud, pero pienso que incluso saldremos siendo más creativos”, expresó.

La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en este foro virtual donde notables artistas hablan de su trabajo creativo y de cómo esa pandemia ha impactado sus vidas y su arte.

Su trabajo creativo

“Yo he estado trabajando. Tuve la oportunidad de armar un cuarto oscuro de fotografía en mi casa para hacer un proyecto que tiene que ver con Monterrey”, manifestó Ruiz.

“Estoy obsesionado con los agujeros de las montañas en las canteras de piedra caliza, fui 4 o 5 veces el año pasado, y en este año por la pandemia solo dos”, expresó.

El proyecto, agregó, fue decantarse hacia blanco y negro, plata sobre gelatina, “cuando había estado trabajando mucho tiempo en fotografía digital y me ha servido para homogenizar las imágenes del cemento, la montaña, las casas, la cuidad; el que banco y negro sirvió para poder estéticamente homogenizar y eso a la vez le da cierta tensión”, explicó.

La pandemia, dijo, le ha servido para encerrarse a trabajar en el cuarto oscuro y como un momento de reflexión, de pensar sobre el trabajo que realiza y lo que vale la pena seguir haciendo y lo que hay que replantear por completo.

Por su parte, Rodríguez manifestó: “En mi caso he estado con todo tipo de sentimientos a lo largo de esta reclusión y en lo laboral me agarró en medio de un proceso de un proyecto ejecutivo que tenía que preparar y terminar.

“Se trata de diseñar una serie de intervenciones en un puente peatonal, unas esculturas, y una escultura móvil y me tocó hacer todo este proceso recluido”, explicó.

En de su obra personal, apuntó, le ha servido porque han sido muchos días para meditar y empezó a hacer una serie de geometrías extremas, que son cuadros con intervenciones y láminas.

“Son fotografías, pero están llevadas a una geometrización extrema, y aparte me estoy divirtiendo mucho, porque todo lo demás, ambientación e instalación está detenido y no sabemos cuánto más”, expuso.