Afirman que el reto actual del teatro es llegar a las comunidades
En el marco de la edición número 19 del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, que anoche arrancó en Nuevo León con la puesta “Masa Madre”, representantes de diferentes organismos de cultura en el País, coincidieron en señalar que hay que salir a las comunidades a mostrar el arte escénico.
Esta y otras ideas fueron compartidas en el conversatorio “De península a península, charla sobre el Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz”, convocado por la Coordinación Nacional de Teatro.
Por ello, el Festival es una plataforma idónea, pues su formato, que no requiere de muchos actores en escena y grandes escenografías para lograr un acercamiento más íntimo con la audiencia, permite llegar a más número de personas.
“Esta edición del festival va a ser una oportunidad de volver a ver cómo se desarrolla esta iniciativa aquí en el estado y al igual que otros programas, permite un intercambio cultural que es importante y rico entre los estados. Es bueno el que veamos lo que se está trabajando en otras partes y a través de una selección nacional, como el Festival de Monólogos, permite no solo el público, sino incluso a los propios artistas, se enfrenten a lo que está sucediendo en otras latitudes”, expuso Ricardo Marcos González, secretario Técnico de CONARTE en su participación en el foro realizado virtualmente.
Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, moderó la mesa en la que se contó además con la participación de Claudia Carranco, titular de Arte y Gestión de Cultura Campeche; Adrián Cu, de la Coordinación de Teatro de Campeche; Lisette Ahedo Espinosa, directora general del Instituto Cultural de León; Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes; Guadalupe Zaragoza, jefa de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes y Patricia Madrid, creadora escénica.
El teatro, agregó Marcos González en otro momento del conversatorio, siempre ha sido una disciplina muy fuerte y con una gran historia en Nuevo León, tanto así que la Muestra Nacional de Teatro se hizo por muchos años en el Estado, y con la creación de CONARTE en 1995, se conjuntaron las iniciativas estatales y federales en favor del arte escénico.
Por su parte, Madrid destacó la suma de esfuerzos de las instituciones culturales federales y locales de cada uno de los estados participantes en este Festival que llega a su edición número 19.
“Nosotros como artistas siempre queremos que nuestro trabajo sea visto, que llegue a más personas, que podamos presentarnos, ir a otras ciudades, conocer otros públicos, entonces me parece muy necesaria la existencia de este tipo de festivales y darme cuenta de la recepción, nos motiva muchísimo”, indicó.
Las presentaciones del 19 Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, se estarán llevando a cabo hasta el miércoles 10 de julio, en el Teatro del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora. La entrada es libre y con cupo hasta cubrir la capacidad del recinto.