Marco adquiere en comodato obra de Mathias Goeritz
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) acaba de adquirir en comodato por tres años, cortesía de Colección FEMSA, la obra de Mathias Goeritz titulada “Mensaje, decoración mural”.
Esta obra se exhibió por primera vez desde su adquisición en la exposición “El Orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA” de octubre del 2019 a febrero del 2020.
“Mensaje, decoración mural” permanecerá exhibida para todo el público en el Lobby del museo a partir de este martes 18 de febrero.
Dentro de la obra plástica de Mathias Goeritz (Alemania 1915 – México 1990), existe una serie de trabajos realizados sobre láminas doradas y perforadas denominados Mensajes. En ellos, Goeritz se remite a textos bíblicos como los libros de Job, Proverbios y Jeremías, en los que trata de conciliar la historia humana con los valores más estables.
Sin embargo, los mensajes no son explícitos. Su caligrafía no asimila ningún sistema semántico específico, ni en el código braille y tampoco se refieren a una religión en particular.
Su obra nos muestra la esencia de las formas, el significado de los signos y la complejidad de los simbolismos que entretejen la vida humana. Se trata de una serie de cuadros dorados, no pintados, sino revestidos con hojas de oro.
Algunos son sencillamente monocromáticos, mientras que en otros, la hoja de oro fue perforada por Goeritz de maneras, a veces agresivas, pero también rítmicas, formando una constelación sígnica que evoca una escritura abstracta o un mensaje cifrado.
En esta época, Goeritz proclamaba ideas religiosas en pro de un arte espiritual, universal y metafísico, por lo que esta serie de obras podrían tratarse como una lectura de interpretaciones de versículos tomados directamente de la Biblia, mensajes que involucran la palabra de Dios interpretada, a su vez, por los textos bíblicos.
La mayoría de estas piezas son de un tamaño apropiado para la decoración, y así fueron presentadas en múltiples ocasiones por Goeritz, a manera de ornamentos anónimos para las casas modernas.
Podrían considerarse, entonces, decoraciones simbólicas que a juicio del artista, infunden un halo de espiritualidad a través del resplandor dorado en su interacción con la luz. Sin embargo, Mensaje, decoración mural, forma parte de un pequeño grupo de obras de la serie que caracterizó por su formato monumental.
Con obras como los Mensajes, cargadas de una función espiritual, Goeritz hace extensa una crítica hacia la arquitectura moderna a la que atribuía un empobrecimiento de la experiencia en razón de la funcionalidad.
Goeritz propone volver a lo profundo del gesto plástico, a partir de la contemplación del cuadro. Estos Mensajes conforman un intento por reconciliar a la historia de la humanidad con sus valores más estables, retomando la milenaria apuesta de representar lo sagrado.
Estas piezas fueron las precursoras de su colaboración con Luis Barragán en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas, en la Ciudad de México, en 1963. Al año siguiente realizó la escultura de la Estrella de David, las torres y los vitrales de la Sinagoga Maguén David.