“Un Actor Malo”, cuando lo que sucede en un set de filmación no siempre es color rosa

“Un Actor Malo”, cuando lo que sucede en un set de filmación no siempre es color rosa

Vicente Guerrero

Jorge Cuchí es un valiente director que se animó a traer a la pantalla uno de los dramas que más ha generado grandes dolores de cabeza a la industria fílmica, el acoso sexual en los foros de filmación.

En “Un Actor Malo”, Cuchí emprende una travesía hacia el universo que rodea la filmación de una película, más allá del oropel y la parafernalia que implica estar dentro del mundo del espectáculo, en cualquier lugar del mundo.

Arropada por un recibimiento idóneo para una cinta mexicana, a juzgar por los comentarios positivos del público en el Facebook de Cinépolis Distribución, sello que acoge este filme, “Un Actor Malo” ya está en la cartelera de las salas de cine en México, a partir del 4 de abril.

“’Un Actor Malo’, al final del día, es la historia en la que un actor y una actriz están en un set de filmación en una escena íntima, terminan de hacerla, el director da el corte y pocos momentos después la actriz decide alzar la voz y dice ‘este señor me acaba de violar’.

“Yo lo que quise hacer fue una crónica de una bola de nieve que va creciendo y creciendo y creciendo, y hacer una reflexión, casi un estudio de la justicia en todas sus manifestaciones, básicamente, partiendo de un hecho muy doloroso que es el que pudo o no ser violada una mujer”, explicó el director Cuchí en rueda de prensa alrededor de la entrada de la película en las salas de cine en México.

“También quise hacer una declaración muy general de que los tiempos en que los hombres nos salíamos con la nuestra con facilidad ya se acabaron y entonces ya es hora de empezar a repensar en la manera en la que nos relacionamos con las mujeres y ser nuevos hombres, lo que piden las mujeres cada 8 de marzo”.

El director Cuchí regresa a la pantalla grande con este su segundo largometraje, escrito en 2020 y que también busca poner en la mesa el tema de cómo hay una sensación de frustración ante un fallido sistema formal de leyes en algunos países de América Latina.

Producida por Catatonia Cine, la película está ya en su estreno comercial, una historia nueva, una cruda dramatización en la que el espectador será testigo y juez.

En la historia, la filmación de una película se paraliza cuando la actriz Sandra Navarro (Fiona Palomo) acusa al actor Daniel Zavala de violarla durante la filmación de una escena de cama.

Daniel (Alfonso Dosal) se declara inocente, Sandra lo quiere denunciar ante las autoridades, y los productores de la película intentan solucionar el conflicto antes de que la situación se salga de control.

“El trabajo fue cómo plantear esas capas e ir encontrando qué cosas iba callando dentro del personaje, creo que esa fue mi tarea. Cuando los factores se suman es más fácil porque nada más te queda sentir lo que ya trabajaste en ensayos con todos tus compañeros”, expresó Palomo sobre el personaje de Sandra.

La trama se inspira en incidentes como el ocurrido durante la filmación de “El Último Tango en París”, y transporta el hecho a una época actual en la que hay una mayor conciencia social sobre el tema sin importar las consecuencias que esto pueda traer.

Tensión, ira, miedo, repulsión y desesperación, “Un Actor Malo” retrata la revictimización constante que las personas han sufrido en un abuso sexual y lo que enfrentan cuando deciden alzar la voz para pedir justicia.

Conocido por su ópera prima “50 o Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa” (2020), ganadora del Premio Ojo en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021, el director puertorriqueño presenta la mirada de las dos versiones de las partes implicadas y las diversas reacciones sociales de testigos y terceros no implicados en una situación que puede terminar en un escándalo.

Un hotel del municipio de Tultitlán en el Estado de México es la locación principal en la que Alfonso Dosal (“Huesera”, 2022), Fiona Palomo (“Nada que ver”, 2023), Gerardo Trejoluna (“El Norte Sobre el Vacío”, 2022), Juan Pablo de Santiago (“Sueño en otro idioma”, 2017), Karla Coronado (“50 o Dos Ballenas Se Encuentran en la Playa”, 2020) y Ana Karina Guevara (“Nosotros los nobles”, 2013) confrontan una batalla por defender sus posturas con una grabación como prueba del delito.

Así, después de un estreno mundial en el 27° Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia, “Bad Actor”, por su título internacional, está ya en cartelera bajo el sello de Cinépolis Distribución.