Da Samuel banderazo a restauración del Arco de la Independencia

Da Samuel banderazo a restauración del Arco de la Independencia

Como parte de la conmemoración de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó el inicio de las obras de la restauración del Arco de la Independencia, para las cuales se destinó una inversión de 20 millones de pesos.

En el evento, el mandatario estatal realizó la develación de la placa en el monumento arquitectónico que simboliza no solo un momento histórico, sino también el esfuerzo y la visión de aquellos quienes erigieron la entidad.

“Hoy Nuevo León es lo que es por sus ancestros, por la visión de sus gobernadores y porque hubo familias regiomontanas que metieron capital, se convencieron de esas industrias, y se quedaron con ellas; y hoy las empresas más importantes de México, el 70% y por eso es una ciudad dinámica con empleo vibrante y número uno en todos los índices económicos”, subrayó García Sepúlveda.

Acompañado de la secretaria de Cultura, Melissa Denis Segura Guerrero y de Edgar Olaiz Ortiz, director general del Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) como representante del alcalde Luis Donaldo Colosio, el Gobernador indicó que esta restauración servirá para sumar a la empresa privada e impulsar un espacio con banquetas amplias, corredores verdes y libre de panorámicos.

García Sepúlveda informó que así como este proyecto, se trabajará en la renovación del Palacio de Gobierno, mismo que podría estar listo a mediados de marzo, en el que se estima una inversión de alrededor de los 2 a 3 millones de pesos.

“Vamos a renovar el Palacio de Gobierno, que está catalogado después del Zócalo capitalino, como el más bonito y grande de toda la República.

“Lo estamos renovando prácticamente va a ser una nueva Macroplaza, ya están las fuentes trabajando con agua, ya cambiamos piso, jardinería, baño nuevo, seguridad y viene el nuevo Museo, los nuevos vitrales” apuntó el Mandatario estatal.

En tanto, la titular de Cultura, Melissa Segura Guerrero destacó que la renovación del Arco forma parte del Plan Maestro de Cultura, con el que se busca resaltar la importancia del patrimonio escultórico de la ciudad.

“La importancia de nuestro patrimonio cultural es incuestionable, y la Secretaría de Cultura ha asumido el compromiso de su salvaguarda como uno de los ejes estratégicos del plan maestro de cultura presentado el año pasado, que busca resaltar la importancia de nuestro patrimonio para celebrar nuestras identidades y conservar el legado de nuestras herencias culturales a través del Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL, un modelo único a nivel nacional para la protección del patrimonio y que fue impulsado desde la ciudadanía por la promotora Carmen Junco”, manifestó la funcionaria.

El Arco de la Independencia se inauguró el 16 de septiembre de 1910, creado por el arquitecto Alfred Giles, cuenta con un estilo neoclásico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el país y de las ambiciones urbanísticas del entonces Gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes.