Entregan Premio Museo de Historia Mexicana

Entregan Premio Museo de Historia Mexicana

El Patronato de los 3 Museos entregó los premios a los ganadores de la 5ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Investigaciones sobre el Noreste de México, en sus dos categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

El trabajo de la escritura de la Historia es arduo y la búsqueda de las fuentes es una labor muy personal y complicada ¡Cómo no!  Señaló la Mtra. Adriana Gallegos Carrión, quien agradeció a los galardonados su determinación, al jurado su gran labor en dictaminar los trabajos que presentaron y a la Fundación Alfa su compromiso con la cultura y educación al ser la patrocinadora del premio.

Consideró que la calidad de las investigaciones eleva a un mayor nivel a este certamen y que es un gran triunfo para la escritura de la Historia y aseguro “Vamos por más”.

La Lic. Claudia Yarte, presidenta del Patronato de 3 Museos, agradeció a los investigadores y jurado su participación en el concurso y dijo mirar al pasado “nos ayuda a entender sociedad y nuestro futuro, a tener una mejor comprensión de nosotros mismos. En una época en la que dependemos de la tecnología da esperanza contar con la investigación de nuestro entorno, el cual nos permite sentir y conocer nuestra identidad. Da esperanza contar con la investigación de nuestro entorno”.

Para la 5ª Edición del premio se recibieron 32 trabajos que fueron evaluados por el Jurado Calificador integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El primer lugar “Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí”, es una investigación realizada por el arqueólogo José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno.

El arqueólogo José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno, señala que durante décadas, el arte rupestre ha sido objeto de amplia investigación en México desde la arqueología, la antropología y la historia por ser un vestigio cultural de relevancia patrimonial, pero ha sido poco o nada estudiado en San Luis Potosí, lugar de importante intercambio y conexión cultural desde tiempos prehispánicos con el Noreste como con el resto de Mesoamérica. Su investigación se realizó en el sitio arqueológico del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, en la Zona Centro de San Luis Potosí.

El Segundo lugar de la Categoría Investigación fue para “El otro lado del progreso: condiciones laborales y disciplina fabril en Monterrey (1890-1910)” del historiador Oscar Abraham Rodríguez Castillo.

TESIS DE POSGRADO

En la categoría de Tesis de Posgrado, el primer lugar fue para la tesis de maestría “Pregonar la paz, expandir el vicio: el aumento de la circulación del tabaco, y su introducción en las políticas de pacificación, reducción y congregación en el Nuevo Reino de León, (1626-1748)” de Mijael Obando Belard Silvano, realizada para El Colegio de San Luis, A.C.

La investigación aborda la integración de los pueblos indios a la colonización a través del consumo de tabaco en una franja geográfica que se extiende de Monterrey y Saltillo hasta la región de San Antonio en Texas durante el siglo XVII y XVIII, un tema poco trabajado, que, está presente en una gran cantidad de fuentes documentales nacionales e internacionales.

Segundo lugar “Matehuala: poblamiento e incorporación de una zona de frontera de la América septentrional a la Monarquía Hispánica, (1600-1750), fue para la tesis de doctorado en Historia de David Ricardo Martínez Romero, para el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán.

Los ganadores de los primeros lugares de este concurso recibieron un premio de 80 mil pesos y los ganadores del segundo lugar 20 mil pesos, respectivamente.