Inician trabajos del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire 2022-2032

Inician trabajos del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire 2022-2032

  • Definirá las metas, estrategias y medidas para la reducción de la contaminación atmosférica.
  • El plan tendrá meta de reducir las concentraciones del promedio anual de PM 2.5, PM 10 y la contaminación de ozono. Así mismo una reducción de los días fuera de norma y una reducción significativa de los daños a la salud.

 

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, arrancó los trabajos para la conformación del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire 2022-2032.

El titular de la dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz expresó que este programa definirá las metas, estrategias y medidas para la reducción de la contaminación atmosférica a partir del inventario.

“Para que los cambios necesarios se den se ocupa la participación de todos los involucrados, así como sus respectivos acuerdos de corto mediano y largo plazo”, manifestó.

“Como en Medellín, Colombia donde había muchos problemas muy parecidos y fueron los ciudadanos quienes crearon el cambio con un plan similar”, agregó.

Martínez Muñoz dijo que el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, los instruyó que no sea sólo un plan de Gobierno si no que sea un esquema de la ciudadanía, de la academia, de los empresarios y de las ONGs.

Con el apoyo del Clean Aire Institute, el Gobierno de Nuevo León recientemente actualizó el inventario de emisiones para el área metropolitana de Monterrey en 2021, con el apoyo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

Mientras que el director del Clean Air Institute, Eugenio Prieto Soto, señalo que “Se deben establecer las pautas para el desarrollo e implementación de políticas, programas y/o proyectos orientados a reducir, simultáneamente, la contaminación pero cada uno debe hacerse responsable de lo que le toca”.

Entre los asistentes al evento, celebrado en la Torre Administrativa, estuvieron representantes de organizaciones civiles como del Comité Ecológico Interescolar, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del área metropolitana,  entre otras.