Arranca Gobierno de Cadereyta programa “Punto Seguro”

Arranca Gobierno de Cadereyta programa “Punto Seguro”

Con el propósito de combatir la violencia de género, el acoso sexual y los feminicidios, el Gobierno de Cadereyta Jiménez puso en marcha el programa “Punto Seguro”, a donde las mujeres podrán acercarse cuando se encuentren en una situación de peligro.

El primer punto quedó ubicado en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde el alcalde Cosme Leal inició el programa acompañado por las mujeres regidoras, empleadas de la Administración, así como el Secretario de Seguridad Pública, José Antonio Palacios Beristáin.

“Quereos hacer algo muy sencillo pero muy significativo, porque con la violencia de género, con los feminicidos que ha habido aquí en Nuevo León, en la República Mexicana, Cadereyta no está exenta a esto”, mencionó Leal.

En el marco del Día Naranja, que se lleva a cabo el 25 de cada mes, se dio a conocer el primer Punto Seguro del municipio, cuyo slogan es “No estás sola”.

El edil manifestó que ya están inscritos 100 establecimientos, entre ellos todos los edificios de la Administración Municipal, tiendas de abarrotes, algunas ferreterías, puestos de tacos, restaurantes, entre otros.

“¿Qué significa Punto Seguro? Es un lugar donde a alguien que la vengan siguiendo, la vengan hostigando, que se sienta en riesgo, va a llegar a donde está una lona como la que tenemos a mis espaldas, y la gente que va a estar en el lugar estará capacitada para darle seguimiento, y lo primero que le van a ofrecer es tranquilidad, resguardo y que pueda hacer una llamada”, detalló el presidente municipal.

Antonia Silva, directora del Instituto de la Mujer municipal invitó a los comercios para unirse como Punto Seguro para las mujeres, donde el municipio ofrece la debida capacitación y protocolo.

Por otra parte, la regidora Diana Luz Buenfil informó que hoy acudieron al centro educativo Cecyte para entregar a las alumnas unos llaveros que a la vez son alarmas para activarlas en cualquier situación de riesgo. Asimismo se tiene contemplado entregar también unos silbatos.

“Lo importante es que todos conozcan este programa y si escuchan el sonido sepan que una mujer está siendo acosada, violentada o está en peligro. Eso lo hicimos hoy en el Cecyte, se va a continuar haciendo en muchos más lugares, en las secundarias, en la calle, en la plaza, paradas de camión, en todos los lugares donde hay mujeres”, agregó Buenfil.

El secretario de Seguridad Pública, dijo que desde hace ya varios meses se está trabajando muy de la mano con el Instituto de la Mujer, atendiendo todos los llamados y los temas de sensibilización de la mujer.