Fortalece Nuevo León infraestructura en Seguridad
- Entre los proyectos destaca la ampliación del Campo 1 de Fuerza Civil, 16 nuevos destacamentos y ampliación del penal de Apodaca.
Para contar con mejores condiciones en infraestructura y combatir con mayor contundencia a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad implementará distintos proyectos en los próximos tres años.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública informó que el Gobierno del nuevo Nuevo León planea cinco proyectos de inversión inmediata.
Estos son el remodelar el Cuartel número 1 de Fuerza Civil y la construcción de 16 destacamentos de la corporación, instalados en diversos municipios de la entidad
También se contempla la construcción de un edificio que albergue oficinas administrativas de la secretaría, la remodelación de diversas áreas del penal de Apodaca y de las instalaciones de Fuerza Civil de la avenida Félix U. Gómez y el Sintram.
«En lo del Sintram en total son mil 400 millones, en el caso de las obras de Fuerza Civil específicamente como mil 600 millones. Ahí ya llevamos 3 mil en esas dos», expresó el funcionario estatal.
«En lo de Apodaca estamos en la etapa de presupuesto base, pero fácilmente serán 300 o 400 millones más.
Fasci Zuazua comentó que en el Campo número 1 de Fuerza Civil se construirán dormitorios para 504 elementos, construcción de un comedor, armería y oficinas para la comisaría general en un área de 7 mil 146 metros cuadrados.
En lo que respecta a los 16 nuevos destacamentos, el Secretario de Seguridad dijo que son cuatro los prioritarios que estarían ubicados en la carretera 57 en Galeana, El Castillo, en Cadereyta, en Cerralvo y dentro del recinto fiscal de Colombia, en Anáhuac.
Los otros destacamentos serán construidos en la carretera La Gloria-Colombia, en Bustamante, salida de la carretera 57 a Zacatecas, Montemorelos, Cadereyta, Juárez, Apodaca, Zuazua, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, General Terán y China.
Todos ellos con dormitorios, estacionamiento, torre de vigilancia, comedor, baños, lavandería, sala, entre otras áreas.
En cuanto a la construcción del edificio para oficinas administrativas, mencionó que en un área de 4 mil 860 metros se construirán dos edificios, uno de nueve niveles y otro de tres para tener una capacidad para 434 personas.
Para la remodelación del penal de Apodaca se proyecta un ala para 500 personas privadas de su libertad, un centro de adicciones y una zona de tratamientos especiales
Fasci Zuazua añadió que aunque se tiene una sobrepoblación de más de 500 PPL, esto no representa que tenga hacinamiento.
Sobre la reubicación del Sintram a las instalaciones del C5, agregó que es con el fin de contar con una atención integral de emergencia.
Para lograrlo se contempla la renovación y adquisición de equipo y tecnología especializada como arcos equipados con 100 cámaras lectoras de placas y 80 lectores de identificación por radiofrecuencia.
Además de 400 cámaras con reconocimiento facial.